Homologación Unitaria: Aqui entramos de lleno en el proceso necesario para matricular un "Clásico". Veamos, la homologación unitaria se realiza en las estaciones de ITV sobre vehículos de nueva matriculación, anteriormente ya matriculados. Esto quere decir que el "clásico" tiene que estar matriculado. Se consideran matriculas tanto definitivas como las de transito, o aduaneras. Esto implica que el vehículo es de "segunda mano" (o mejor utilizar la palabra usado), y la administración española considera como vehículo usado aquel que ha estado matriculado al menos los seis meses anteriores a su entrada en España (logicamente si no cumple esta condición se considera nuevo). Por norma el vehículo debe estar homologado en algun país de la CEE, pero, y aquí radica la ventaja de residir en un país de la CEE, cualquier vehículo relativamente reciente, posterior al año ' 65 (entrada en vigor de las primeras normativas sobre homologación de vehículos) y matriculado en un país perteneciente a la CEE esta homologado, al menos en ese país, aunque no lo este en España. De esta forma puedes comprar un Lancia Fulvia Coupe del ' 67 en Italia aunque no este homologado aquí, y con toda seguridad saber que lo puedes matricular. Similares casos podeis encontrar con automoviles procedentes de Alemania, Francia o Inglaterra. Unicamente tendreis que tener algunas precauciones: Para el cambio de matricula se exigira que el "clásico" cumpla las Directivas CEE para vehículos de nueva matriculación (ojo vuelvo a repetir que son distintas, a las de vehículos nuevos). Por ejemplo, no podreis homologar un Fiat 500, porque en los modelos más antiguos las puerta se habren en sentido contrario a la marcha (y eso es algo tan evidente que dificilmente pasará despercibido por el mecánico de la ITV). El cumplimiento de algunas otras directivas se puede arreglar (caso de luces, cinturones de seguridad, etc). Repito, solo hay que tomar algunas precauciones , y si veis que hay algo que puede ser dificil de arreglar para pasar la ITV, simplemente elegir otro "clásico".
Todo esto esta muy bien, pero en realidad lo que a mi me gusta son los V8 americanos, y quisiera traerme un Chevrolet Corvette del ' 74, o un Ford Mustang convertible del ' 68. Es un poco más complicado pero ¡¡¡No problemo!!! Lo primero es que tanto en el caso anterior de un coche con matricula de un país de la CEE, como si lo traeis directamente de USA, es que vaís a necesitar una "Ficha Técnica Reducida", o el "Certificado de conformidad CEE". La primera os la puede extender un Ingeniero Industrial, para la segunda es mejor que acudaís a un "Laboratorio Reconocido en Materia de Homologaciones". Son muy famosas las TUV alemanas, ya he mencionado anteriormente la de Bremmerhaven, pero la más conocida es la TUV Rheinland, que tiene delegaciones por todo el mundo, por ejemplo en Florida (USA), y por supuesto en varias ciudades españolas. Lo primero que puedes hacer es consultarles si un determinado modelo esta homologado en Alemania (casi seguro que no lo estará en España). Si la respuesta es afirmativa, ya tienes mucho ganado: Buscas el coche en USA, lo transportas en barco hasta el puerto que más te interese, pagas los impuestos, y procedes a pasar la ITV con el certficado o ficha tecnica que te habran extendido. El principal problema es que los gastos se disparan, y puede ser incluso más economico traer un "clásico americano", de los que ya se han importado, y matriculado en Alemania u Holanda (donde son muy aficcionados a estos coches). Este es basicamente el proceso, para ampliarlo visitar las secciones 1. Importar de la CEE, para los que tengan matricula de alguno de estos paises, 2. Importar de USA, para los que traigais directamente de USA, y 4. Enlaces y ejemplos para ampliar ambos.
Todo esto esta muy bien, pero en realidad lo que a mi me gusta son los V8 americanos, y quisiera traerme un Chevrolet Corvette del ' 74, o un Ford Mustang convertible del ' 68. Es un poco más complicado pero ¡¡¡No problemo!!! Lo primero es que tanto en el caso anterior de un coche con matricula de un país de la CEE, como si lo traeis directamente de USA, es que vaís a necesitar una "Ficha Técnica Reducida", o el "Certificado de conformidad CEE". La primera os la puede extender un Ingeniero Industrial, para la segunda es mejor que acudaís a un "Laboratorio Reconocido en Materia de Homologaciones". Son muy famosas las TUV alemanas, ya he mencionado anteriormente la de Bremmerhaven, pero la más conocida es la TUV Rheinland, que tiene delegaciones por todo el mundo, por ejemplo en Florida (USA), y por supuesto en varias ciudades españolas. Lo primero que puedes hacer es consultarles si un determinado modelo esta homologado en Alemania (casi seguro que no lo estará en España). Si la respuesta es afirmativa, ya tienes mucho ganado: Buscas el coche en USA, lo transportas en barco hasta el puerto que más te interese, pagas los impuestos, y procedes a pasar la ITV con el certficado o ficha tecnica que te habran extendido. El principal problema es que los gastos se disparan, y puede ser incluso más economico traer un "clásico americano", de los que ya se han importado, y matriculado en Alemania u Holanda (donde son muy aficcionados a estos coches). Este es basicamente el proceso, para ampliarlo visitar las secciones 1. Importar de la CEE, para los que tengan matricula de alguno de estos paises, 2. Importar de USA, para los que traigais directamente de USA, y 4. Enlaces y ejemplos para ampliar ambos.
Hola Juan,
ResponderEliminarenhorabuena por la explicación. Muy buen artícilo. Pero no se especifica la problematica que puede havber con el euro IV o V .
Si me permites una consulta:
¿Es posible homologar un coche americano del año 2003? Según tengo entendido unos dicen que no por el tema de la normativa y otros que si, realizando una homologación individual
Qué opinas?
Vicent
Gracias
Vicent
Hola Juan, Veo que es un post del año 2012 pero espero que me puedas ayudar.
ResponderEliminarTengo un Mini clásico que me está trayendo verdaderos quebraderos de cabeza. Te explico la situación.
Mi novia y yo nos fuimos a vivir a Inglaterra en 2009y nos compramos allí un Rover Mini precioso del año ´96. El error fue que no nos dimos de alta como residentes en Inglaterra, pese a estar trabajando allí .
Volvimos de Inglaterra y cuando intentamos darlo de alta aquí, nos pidieron la ficha reducida. El problema surge en que no podemos recurrir a la Rover para solicitarla y no tenemos forma de conseguirla para pasar al ITV. Hemos tratado de contactar con varios ingenieros pero extrañamente todos nos han dejado de dar señales de vida, aunque nos decían que si que era viable. ¿Como podría conseguir una ficha reducida del vehículo sin llegar a realizar una homologación unitaria?
Ya no sabemos que pasos dar, se trata de un recuerdo precioso y no nos queremos desprender de él y gastar 3000€ en una homologación unitaria nos parece exagerado
Muchas gracias de ante mano
Gracias por compartir un blog tan bonito.
ResponderEliminarficha reducida coche
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