BLOG DE MECANICA, INSPECION TECNICA DE VEHICULOS (ITV) Y SEGURIDAD VIAL

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jueves, 19 de enero de 2012

REFORMAS EN LOS VEHICULOS. DIFERENTES TIPOS.

Varios tipos de reformas o “NO” reformas a legalizar.
En este post vamos a resolver algunas dudas sobre algunos de los accesorios que se instalan y que no se consideran reforma conforme a la normativa actual y, por lo tanto, no hay que homologar.
Los embellecedores de escape que no afectan al sistema de escape, geometría, nivel de ruido, emisiones contaminantes no hay que homologar.
Accesorios interiores como pomos de las palancas de cambio y del freno de mano, embellecedores del tablero de mandos, navegadores GPS y manos libres tampoco hay que homologarlos. Los recubrimientos o embellecedores de pedales tampoco se consideran reforma.
Equipos de sonido instalados en el maletero que no sobrepasen la altura del respaldo del asiento no son necesarios homologarlos.
En cuanto a la instalación de las barras estabilizadoras colocadas en las torretas de suspensión no modifican ningún acto reglamentario por lo que no es necesaria su homologación. Nosotros las incluimos en la documentación cuando lleváis varias reformas más aunque es el ingeniero de la ITV el que decide si se incluyen o no en ficha técnica.
Homologar Faros y Lámparas para tuning y 4x4.
Los faros que se sustituyan deberán estar homologados por el fabricante y los códigos de homologación deben estar grabados en la propia pieza. El alumbrado de carretera nunca podrá tener mas de 75 puntos de luz. El valor de puntos de luz de cada faro viene indicado al lado de los códigos de homologación.
Se pueden añadir 2 faros adicionales de alumbrado de carretera siempre que el índice de luminosidad del total de los faros no supere los 75 puntos.
Estas reformas se pueden homologar con un certificado de taller instalador.
No se pueden colocar neones en el interior ni en los bajos aunque los lleves desconectados de la batería.
No se pueden tintar parcial o totalmente los faros ni colocar pestañas o cualquier otro elemento que interfiera en el haz de luz.
Matrícula Pequeña para tuning y 4x4
La matrícula pequeña está homologada desde hace tiempo, por eso algunos fabricantes la colocan en sus vehículos. Otra cosa muy distinta es cambiarla a nuestro gusto.
La ley no permite cambiar la matrícula ordinaria larga por la de dimensiones reducidas, salvo cuando no se pueda poner la ordinaria larga o se dificulte la ventilación del motor.
Por ejemplo, en los paragolpes de los alfa no cabe la ordinaria larga, como ocurre también en los todo terrenos que tienen instalado un cabestrante en la parte delantera.
Si se cambia el paragolpes delantero y no cabe la ordinaria larga ó se dificulta la ventilación del motor, se podrá instalar, aunque esto no va a ocurrir casi nunca. No se trata de una reforma tipificada, por lo que las ITV no la van a poner casi nunca en la ficha técnica, y quedará a criterio del policía el multarte o no. Es recomendable no instalarla, a no ser que esté clarísimo que no se puede poner la ordinaria larga.
Asientos para tuning y 4x4
Para poder instalar un modelo de asiento distinto al original, debe cumplir que:
- El asiento tiene que estar sujeto en los anclajes originales.
- El asiento instalado debe tener código de homologación propio
Si se utiliza algún soporte de apoyo, deberá fijarse a los carriles originales mediante tornillería, nunca con soldadura. De no ser así probablemente haya que hacer ensayos en un laboratorio acreditado. Si el asiento original disponía de algún elemento de seguridad (air-bags), el modelo instalado debe tener los mismos dispositivos.
Tubo de escape para tuning y 4x4
Para poder cambiar el tubo de escape original por otro modelo, tiene que tener una contraseña de homologación europea y valer para el vehículo en el que se va a instalar. Esta contraseña de homologación suele venir grabada en el la propia pieza.
Sustitución de motor para tuning y 4x4
La sustitución del motor es una reforma de importancia que no necesita proyecto técnico, siempre que la potencia no aumente más de un 30%, pero sí autorización del fabricante del vehículo o de un laboratorio de vehículos. Trámite que podemos realizar nosotros para que en la ficha técnica conste el nuevo motor que monta tú vehículo.
Actualmente se permite el cambio de motor por otro que incremente hasta un 15% la potencia del motor original del vehículo. A partir del 15% hasta un 30% de incremento de potencia, el motor debe provenir de una variante más potente de tú vehículo.
Frenos para tuning y 4x4
Se podrá homologar la sustitución de los frenos de tambor por frenos de disco y la sustitución de los frenos de disco por otros de mayores dimensiones.
Volante tuning y 4x4
Sólo es necesario homologar un cambio de volante si la diferencia de diámetro respecto al modelo original es superior al 10% .Si la diferencia está entre el 10% y el 15%, el volante se debe de homologar. El volante no tiene por que ser obligatoriamente circular y son válidos volantes con partes rectas. Si el volante original lleva incorporado algún dispositivo de seguridad (airbag), es obligatorio que el nuevo modelo disponga de los mismos elementos.
Snorkel para 4x4
 Se considera como una modificación de la carrocería, por lo que requiere de su homologación y es proyecto. No ha de modificar las características termodinámicas del motor y si fuese metálico (que no se recomienda) no deberá presentar superficies con aristas vivas. Será necesario que nos facilites la marca, modelo, referencia o en su caso la forma de anclaje y su medida..
Cabestrante para 4x4
Para homologar de un cabestrante necesitamos los siguientes datos:
Marca ,Modelo, Tipo de funcionamiento (eléctrico…), Capacidad de arrastre (Kg.), Peso (Kg.)
Características del cable: material, longitud y diámetro
También son necesarios los datos del modo y lugar de amarre del cabestrante al vehículo y fotos del montaje.
Si el cabestrante no se amarra al vehículo directamente, también es necesario enviar esquemas y fotos de este acoplamiento.

Defensas para 4x4
 La instalación de un paragolpes o defensa delantera requiere de su homologación, no ha de sobrepasar el ancho del vehículo y el conjunto de defensa paragolpes tendrá que cubrir el ancho de vías, no tendrán que impedir ni reducir la refrigeración del motor, ni influir en la distorsión del haz de luz de los faros.
Las defensas traseras también cubrirán el ancho de vías del vehículo, sin sobrepasar el ancho total del mismo, si además hace la función de paragolpes la altura máxima de la defensa-paragolpes al suelo no será superior a 55cm, en caso contrario se puede instalar una barra anti-empotramiento a esta altura.
Siempre deberemos respetar las traviesas metálicas de absorción de impactos, es decir en ningún caso eliminaremos este elemento de la carrocería.
Con la nueva normativa ya no se pueden instalar defensas metálicas (sobre lo paragolpes de los 4x4) que no hayan sido fabricadas y montadas antes de Mayo del 2.007 y por lo tanto deben cumplir la normativa. Ahora bien siempre se puede sustituir el paragolpes original por otro, aunque este último sea metálico (cumpliendo el resto de normativas ).
Luces diurnas para tuning
Las luces diurnas son sistemas luminosos que ayudan a poder ser vistos por otros conductores y se percaten de nuestra presencia en las carreteras. También cumple una función estética por su diseño.

No sustituyen a las luces convencionales y su uso no es obligatorio, para el conductor supone una gran ventaja tanto en el consumo ya que el gastan poca energía de aproximadamente como un +0,2% a +0,3% y seguridad en cuanto a la prevención de accidentes.
Cubrecarter.
El cubrecarter es un elemento que se coloca en los bajos del vehículo cuyo fin es proteger al motor de golpes contra piedras, bordillos o cualquier otro elemento que sobresalga del camino por el que se circula.
Normalmente este elemento se fabrica en acero, aunque actualmente están surgiendo en otros materiales como el aluminio que es más ligero, ya que este elemento afecta directamente a la tara del vehículo. Debe tener de unas dimensiones acordes al vehículo donde se instalan.
Este elemento se instala en motos, turismos y todoterrenos. Aunque la finalidad del cubrecarter en estos vehículos es la misma, su instalación se debe a diferentes motivos. En las motocicletas y en los todoterrenos se instala cuando se va a realizar una conducción off-road y es muy fácil que las piedras puedan dañar el carter del motor produciendo una fuga de aceite. En todoterrenos también es habitual motar un cubretransfer, que tiene la misma función que el cubrecarter, pero protege a los elementos de transmisión del vehículo, principalmente al diferencial central y el transfer.
Soporte rueda de repuesto
Durante la realización de diversas transformaciones en el vehículo, como la adaptación a vehículo vivienda, o en vehículos con clasificación de mixtos, donde es necesario disponer del máximo espacio posible, se puede colocar la rueda de repuesto en el exterior del vehículo. Esta solución permite tener un espacio de carga libre y sin ningún tipo de obstáculo aprovechando al máximo el espacio de carga.
La rueda de repuesto se coloca en la parte trasera del vehículo, de dos formas principalmente:
La primera, muy común en las furgonetas adaptadas a vivienda, es utilizar un soporte debidamente diseñado para tal fin, colocado en el portón trasero del vehículo.
Este soporte no puede ir sujeto a ninguno de los elementos estructurales del vehículo y debe soportar los esfuerzos que se van a generar. También hay que tener precaución, para no reducir la visibilidad a la hora de la conducción del vehículo ni impedir el visionado de la matricula ni de las luces del vehículo.

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