La seguridad vial es cuestión de todos. Son constantes las campañas, mensajes y acciones en contra de la siniestralidad vial, así como las actividades relacionadas con el estudio y despliegue de sistemas aplicados al tráfico que permiten mejorar la seguridad en las carreteras. La acreditación garantiza el control de los elementos de seguridad del vehículo, la competencia técnica de las estaciones ITV o la verificación de los alcoholímetros y de los radares.
La acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la actuación de cierto tipo de organizaciones denominadas Organismos de Evaluación de la Conformidad, que abarca a los Laboratorios de ensayo, Laboratorios de Calibración, Entidades de Inspección, Entidades de Certificación y Verificadores Medioambientales.
El valor de las actividades que estos organismos realizan depende en gran medida de su credibilidad y de la confianza que el mercado y la sociedad tenga en ellos. Para lograr esa confianza y credibilidad es preciso establecer un mecanismo independiente, riguroso y global que garantice la competencia técnica de dichos organismos y su sujeción a normas de carácter internacional. Eso es exactamente en lo que consiste la acreditación, actividad que en España lleva a cabo ENAC.
ENAC desarrolla su actividad prácticamente en todos los sectores económicos y, entre ellos, también en el campo de la Seguridad Vial, aportando la confianza y seguridad necesaria. Actualmente la acreditación en esta materia se refiere a:
· La seguridad de los propios vehículos (automóviles, motocicletas, ciclomotores, autobuses,…).
· Las infraestructuras y equipamientos viales.
· El control metrológico de los dispositivos de control.
· Inspección Técnica de Vehículos
La ITV garantiza el adecuado estado de funcionamiento de los vehículos y su aptitud para circular por las vías públicas, mediante la inspección de sus distintos sistemas y elementos, comprobándose también que sus emisiones contaminantes estén dentro de los límites permitidos por la legislación vigente.
De acuerdo con el RD 224/2008, las estaciones de ITV deben justificar anualmente el cumplimiento de los requisitos técnicos y de las obligaciones que en él se recogen. Para ello, el organismo competente de las comunidades autónomas puede considerar como válida su acreditación por ENAC como entidad de inspección. La acreditación se extiende, en algunos casos, a la inspección de ciclomotores e incluye también las ITV móviles.
Actualmente más del 90 % de las estaciones de ITV están acreditadas por ENAC.
Para asegurar la trazabilidad de las medidas y pruebas que realizan, las estaciones de ITV cuentan con los servicios de laboratorios acreditados para la calibración de los diferentes equipos - opacímetros, velocímetros, frenómetros, alineadores al paso – empleados.
La acreditación de ENAC, una garantía para el mercado
ENAC es una organización declarada de utilidad pública, independiente y sin ánimo de lucro, tutelada por Administración, constituida conforme a lo dispuesto en la Ley 21/1992 de Industria y al Real Decreto 2200/1995.
Tanto la Administración, como la iniciativa privada, utilizan las acreditaciones de ENAC en la práctica totalidad de sectores económicos: industria, agroalimentación, medioambiente, defensa, construcción, sanidad, telecomunicaciones, metrología, etc.
Con más de 1.000 organizaciones acreditadas que operan en la práctica totalidad de los sectores, ENAC pone a disposición de la sociedad española una infraestructura única de evaluadores de la conformidad que han demostrado su competencia técnica de acuerdo a los estándares internacionalmente admitidos.
ENAC es el representante español de EA - European Cooperation for Accreditation - organización a la que la Comisión Europea ha asignado la coordinación de lnfraestructura Europea para la Acreditación y firmante de los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento en materia de acreditación suscritos por las entidades de acreditación de 56 países.
La firma de estos acuerdos hace de los informes y certificados acreditados un “pasaporte” que facilita el acceso a los mercados de los productos y servicios españoles. La presencia de la Marca de Acreditación de ENAC en informes y certificados es la garantía de contar con ese respaldo.
Para más información, consultar la página web de ENAC, www.enac.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario