Documentacion de referencia.
Durante el preceptivo proceso de control de las motocicletas en la Inspeccion Tecnica de Vehículos, se debera controlar el nivel de emisiones sonoras de las mismas, centrado exclusivamente en el sistema de escape, como foco del mismo.
En el manual de procedimiento de inspeccion de las estaciones ITV (ultima revision 11 Enero 2012), en el apartado "Emisiones contaminantes" marcaran las directrices a seguir en el proceso de inspeccion.
tambien será util consultar, tanto la tarjeta de inspeccion tecnica del vehiculo a inspeccionar, así como la ficha reducida, dado que nos faciliotara los valores limite sobre los cuales efectuaremos nuestras interpretacion de defectos, o nos permitira localizar la directiva de homologacion a la que esta sujeto el vehiculo, y por tanto su sistema de escape.
La placa del fabricante que estara adherida al bastidor del vehiculo, incluira la directiva de homologacion, asi como la relacion Db- rpm para el control de ruido.
otra obra de consulta autorizada, es la guia de referencias editada por la asociacion nacional de fabricantes de vehiculos de dos ruedas (ANESDOR), la cual declara los valores de homologacion de la mayoria de motocicletas existentes hasta la fecha de su publicacion.http://www.anesdor.com/libro_ruido.pdf
Otras reglamentaciones de referencia, tanto de ambito nacional, europeo e incluso internacional que son buenas conocer son las siguientes:
- Reglamento general de vehiculos, Art 11.19
- Directiva 78/1015/CEE
- Directiva 97/24/CE cap 9
- Reglamento CEPE/ONU 9 R, 41 R y 63 R
- Orden ministerial fopmento 16/12/98
- Real decreto 1367/2007 Art. 18 y D.A. 1º
Por ultimo comentar que las comunidades autonomas con competencias al respecto podran aplicar algunas variaciones a las citadas normas, cuando así queden acreditadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario