BLOG DE MECANICA, INSPECION TECNICA DE VEHICULOS (ITV) Y SEGURIDAD VIAL

BLOG DE MECANICA, INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS (ITV) Y SEGURIDAD VIAL.

jueves, 1 de diciembre de 2011

REGULACION DEL TRANSPORTE ESCOLAR Y DE MENORES.

El RD 443/2001 de 27 de Abril, regula las condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.  Pueden existir otras regulaciones administrativas, ya que las comunidades autonomas tienen en este tipo de transporte y educacion al margen de la legislacion estatal.

El R.D. 443/2001 en sus definiciones nos explica que se entiende por transporte escolar o de menores:

- Los transportes publicos regulares de uso especial de escolares por carretera, cuando al menos la tercera parte, o más, de los alumnos transportados tuviera una edad inferior a dieciseis años en el momento del comienzo del curso escolar.

- A aquellas excepciones de transportes publicos regulares de viajeros de uso general por carretera en que la mitad, o más, hayan sido previamente reservadas para viajeros menores de dieciseis años.

- A los transportes publicos discrepcionales de viajeros en autobus, cuando tres cuartas partes, o más, de los viajeros sean menores de dieciseis años.

- A los transportes privados complementarios de viajeros por carretera, cuando la tercera parte, o más, sean menores de dieciseis años.

Autorizaciones de transporte.

Los transportes reseñados en el artículo anterior sólo podrán ser realizados por aquellas empresas que cuenten con la correspondiente concesión o autorización administrativa que, conforme a lo dispuesto en las normas de ordenación de los transportes terrestres, habilite para llevar a cabo el transporte regular o discrecional de que en cada caso se trate.
Para el otorgamiento de la preceptiva autorización de transporte regular de uso especial para la realización de los transportes incluidos en el párrafo a de dicho artículo, se exigirá, en todo caso, que el transportista solicitante acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos en los artículos 3, 4, 6 y 12, junto a los demás que resulten exigibles por razones de ordenación del transporte, con especial atención a todos aquellos destinados a garantizar un mayor nivel de seguridad en el transporte.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

CURSO INSPECCION TRANSPORTE ESCOLAR Y DE MENORES

- REGULACION DEL TRASPORTE ESCOLAR Y DE MENORES.
- ESPECIFICACIONES GENERALES.
- AUTORIZACIONES.
- CARACTERISTICAS TECNICAS DE LOS VEHICULOS A ISPECCIONAR.
- CLASIFICACIONES DE LOS VEHICULOS (CATEGORIAS M, M2 Y M3)
- SEÑALIZACION ESPECIFICA.
- CARACTERISTICAS GENERALES.
   - PUERTAS Y SALIDAS.
   - ASIENTOS.
   - ESPEJOS.
   - PUERTAS DE SERVICIO.
   - SEÑALIZACION DE EMERGENCIA.
   - PISOS Y ASIDEROS.
   - MANDO CENTRAL DE SEGURIDAD Y EXTINTORES.
- AUTOBUSES MATRICULADOS A PARTIR DE 01/01/2002

LA LIBERALIZACION DE LA ITV: UN CONCEPTO QUE SE VA ADAPTANDO A NUESTRA SOCIEDAD

Los gobiernos autonómicos del territorio español, comienzan a moldear las bases para liberalizar la realización de la Inspección Técnica de Vehículos.
Ante el aumento considerable del parque automovilístico en España, las correspondientes revisiones técnicas pertinentes han de realizarse en centros que posean la concesión, otorgada por parte del ayuntamiento, de la licencia para operar como “inspectores” de la ITV.
Esto origina que nos encontremos año tras año, con una serie de centros y talleres que tienen concesiones de varios años de duración, sin que los usuarios tengan la posibilidad de escoger entre un establecimiento u otro para realizar su revisión.
Desde un punto de vista de negocio, los propietarios de talleres padecen lo que podíamos llamar un “monopolio” en relación a la gestión técnica de las revisiones de la ITV, incapaces de competir dentro del juego “oferta-demanda”.

En un artículo anterior, ya mencionábamos este particular caso, que comenzaba a tratarse de forma seria por los ciudadanos, que valoraban de forma negativa la resolución de las concesiones hacia determinadas empresas, para gestionar las revisiones de la ITV.
Así pues los ayuntamientos canalizan modelos de gestión que complementan una serie de requisitos técnicos y de forma, que los talleres que deseen optar a realizar la ITV deben de tener en cuenta; generalmente se trata de disposiciones que tienden a homogenizar el funcionamiento de todos los centros para evitar una competencia desleal y todos vayan en torno al mismo protocolo de actuación.
Encontramos normas que regulen los horarios, claridad y desglose de tarifas, y disposiciones a la hora de gestionar estas revisiones técnicas.
De este modo si los centros u talleres cumplen con los requisitos obligatorios y necesarios que refleje la disposición pertinente, podrán poseer la autorización para realizar las revisiones de la Inspección Técnica de Vehículos.
La liberalización de la ITV es una buena medida para imprimir cierto equilibrio entre las diferentes empresas del mismo género, aumentando la competencia y repartiendo un trabajo que beneficia a la calidad del mismo.
Por último los grandes beneficiarios somos los usuarios, que tenemos la oportunidad de elegir entre la oferta que mejor nos parezca, donde la calidad y la profesionalidad del servicio contratado así como su precio, podrá valorarse entre las distintas opciones que se nos ofrezcan, como cualquier acción que posea una oferta variada y voluble.

martes, 29 de noviembre de 2011

TOP GEAR, EL ACCIDENTE DE RICHARD HAMMOND.

En septiembre de 2006, como parte de la novena temporada de TG, Hammond se puso al volante del dragster Vampire, un coche con propulsión a chorro, con una velocidad máxima teórica cercana a los 600 km/h. La prueba estaba yendo sin problemas, consiguiendo alcanzar velocidades superiores a los 500 km/h, pero durante la última de las pasadas, sucedió lo impredecible (minuto 7:30 del vídeo): uno de los neumáticos delanteros del Vampire explotó, y el vehículo quedó fuera de control a una velocidad de 465 km/h, dando posteriormente varias vueltas de campana y terminando incrustado boca abajo en el césped que había junto a la pista.
Es irónico que poco antes de estrellarse, Richard dice textualmente "tengo a mi disposición 10000 CV, posiblemente éste sería el mayor accidente que habréis visto en vuestra vida".

Tan pronto como fue posible, el Hamster sería evacuado al hospital universitario de Leeds, donde llegaría consciente y se le diagnosticarían lesiones cerebrales que afectaron a su memoria a corto plazo, y le provocaron depresión y problemas para expresar sus emociones. Milagrosamente, apenas 6 meses después del accidente, y tras aplazarse hasta que Richard se viera capacitado para hacerlo, Hammond volvía a las pantallas en el estreno de la novena temporada del programa, en el que se mostraron las imágenes del accidente que habéis podido ver un poco más arriba.

Posteriormente reconocería que se había precipitado en su vuelta ante las cámaras, pero quizás si no lo hubiera hecho, ahora mismo este blog no existiría, ni Top Gear estaría en estos momentos preparando una nueva temporada.

Por todo esto creo que este es el ACCIDENTE, con mayúsculas, de Top Gear.

http://www.youtube.com/watch?v=Rvmy32ZuouE&feature=related

lunes, 21 de noviembre de 2011

BMW SELF- DRIVING

Jeremy Clarkson se sube a un BMW 330i en un circuito de pruebas y ¿que esperamos? ¿que lo ponga a toda velocidad, apurando las curvas al máximo y haciendo que chillen las ruedas?

Pues no, se sienta, suelta el volante, aprieta un botón y comienza la diversión, ya que el piloto automático que incorpora este modelo de pruebas ha sido programado para recorrer el circuito sin que el piloto intervenga en ningún momento, es decir, ajustando la velocidad, las marchas, la frenada y la dirección según los datos que tiene almacenados en su sistema.

Evidentemente este sistema no parece que tenga una aplicación cercana más allá que la de hacer esta curiosa exhibición, y como bien comenta Jeremy Clarkson hacer pasar un mal rato a los ocupantes del vehículo que verán como su vida depende de los datos almacenados en la CPU del sistema de Piloto Automático del automóvil, no obstante, es una curiosa muestra de los avances de la tecnología que pueden permitir que se prueben estos sistemas y que poco a poco permiten que nos vayamos acercando al sueño del vehículo que funcione sin intervención humana.

Aunque pensándolo bien, ¿quien quiere vehículos que funcionen solos pudiendo tener el placer de conducirlo uno mismo?

http://www.youtube.com/watch?v=WsnKzK6dX8Q

jueves, 20 de octubre de 2011

FORMACION OBLIGATORIA PARA LAS MOTOS MÁS POTENTES.

EL CURSO PARA OBTENER EL PERMISO A SE PODRÁ REALIZAR EN LAS AUTOESCUELAS

Dos años de experiencia con el permiso A2 y nueve horas de formación específica. Estas son las condiciones para obtener el permiso A necesario para conducir las motos más potentes.

A partir del próximo 9 de diciembre se podrá obtener el permiso A que autoriza a conducir motos de cualquier cilindrada y potencia después de realizar un curso de formación teórico-práctico de nueve horas. Previamente, habrá que acreditar una experiencia mínima de dos años con el permiso intermedio A2 –para motocicletas de hasta 35 Kw– que se instauró el pasado 9 de diciembre de 2009 y cuyo objetivo es garantizar el acceso progresivo a la moto.
De momento, este curso se impartirá solo en las autoescuelas. Más adelante podrían incorporarse otros centros de formación autorizados.
El nuevo curso de formación pretende dotar a los conductores de motos grandes de unos conocimientos esenciales para llevar a cabo una conducción segura.
El director de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Carlos Toribio, se muestra partidario de implantar los cursos de formación incluso antes, para obtener el A2. De cualquier forma, asegura, “este es un curso necesario que los alumnos deben aprovechar y los centros autorizados realizar con el máximo rigor”. Según el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, “hay más de 1.000 profesores formados para impartir estos cursos que se podrán realizar en dos días”. Aunque hay libertad de precios –asegura–, podrían costar en torno a los 350 euros.
Un tercio del curso (tres horas) se dedicará a conocimientos teóricos sobre normativa, concienciación y sensibilización. El resto tendrá carácter práctico y se deberá acudir equipado adecuadamente (con casco integral, cazadora, pantalón, guantes y botas). Durante cuatro horas, los alumnos realizarán maniobras en un circuito cerrado y otras dos horas se destinarán a la circulación en vías abiertas al tráfico, en las que el alumno circulará a bordo de una motocicleta de, al menos, 600 c.c. de cilindrada y 40 Kw de potencia, según la Orden Ministerial 2323/2011 publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 31 de agosto.
Las Jefaturas Provinciales de Tráfico deberán autorizar cada curso de formación que se realice, además de comprobar que los alumnos cumplen los requisitos exigidos. Una vez superado, el centro entregará al alumno el certificado que le permitirá solicitar la expedición del permiso de la clase A.
En la parte teórica, se impartirán conocimientos acerca del equipamiento necesario para el conductor, sobre el vehículo, el trazado de las curvas y la conducción con pasajero.
También se abordará la conducción en condiciones meteorológicas adversas, los factores de riesgo, las capacidades necesarias para conducir, los accidentes y lo que se debe de hacer en caso de producirse.
En cuanto al contenido práctico, dos terceras partes se realizarán en circuito cerrado y un tercio en circulación abierta. Los candidatos deberán realizar una serie de tareas básicas (verificación de neumáticos, frenos, dirección, etc.), practicarán maniobras a diferente velocidad y deberán conducir en todo tipo de circunstancias (recta, curva, rotondas, cruces…) y situaciones habituales como adelantamientos, cambios de carril o de dirección.

lunes, 12 de septiembre de 2011

INSPECCION DE PLACAS DE MATRICULA EN ITV. CATEGORIA DE DEFECTOS Y CRITERIOS A SEGUIR EN LA INSPECCION.

INSTALACION.

- Las placas de matricula deben a tipos previamente homologados.
- El centro de la placa no deberá estar situado más a la derecha del plano longitudinal de simetria del vehiculo.
- La altura del borde inferior de la placa de matricula respecto al suelo no será inferior a 0,30 metros; la altura del borde superior de la placa respecto al suelo no sera superior a 1,20 metros.
- Las alturas mencionadas se mediran con el vehiculo vacio.
- Se permite en vehiculos de importación, colocar la placa de matricula de dimensiones reducidas  (340x110 mm.) o la de motocicletas ordinaria (220x160mm.)cuando por la configuracion de la parte trasera no pueda instalarse las reglamentarias normales.

DEFECTOS.

- Nº de placas no reglamentario. No siendo defecto la placa delantera en remolques.
- Defectos de estado. Si impiden la legibilidad y produzcan confusion entre caracteres.
- Ocultacion total o parcial de la placa de matricula. Las bolas de remolque fijas en ocasiones ocultan algun caracter.
- Placas no reglamentarias y emplazamiento no reglamentario. se pueden aceptar placas delanteras y traseras de medida 340x110 mm si por construccion no permite la placa ordinaria.

viernes, 9 de septiembre de 2011

ITV EXTRAORDINARIA POR ACCIDENTES.

Segun el articulo 6.5 del R.D.2042/94. Todo vehículo que haya sufrido, como consecuencia de un accidente u otra causa un daño importante que pueda afectar a algún elemento de seguridad de los sistemas de dirección, suspensión, transmisión o frenado, o al bastidor o estructura autoportante en los puntos de anclaje de alguno de estos órganos, deberá ser presentado a inspección antes de su nueva puesta en circulación, en la que se dictamine sobre la aptitud del vehículo para circular por las vías públicas.

El agente de la autoridad encargado de la vigilancia del tráfico que realice el informe y atestado será quien proponga la inspección del vehículo antes de su puesta en servicio después de la reparación. A estos efectos intervendrá el permiso de circulación del vehículo, remitiéndolo a la Jefatura de Tráfico de la provincia donde se haya producido el accidente. Dicha Jefatura o aquélla en la que el interesado haya manifestado expresamente que desea recoger su permiso de circulación, si procede, comunicará a éste la necesidad de presentar el vehículo a inspección técnica y también se lo comunicará al órgano competente de la Comunidad Autónoma donde el interesado haya declarado al agente de la autoridad que el vehículo va a ser inspeccionado.

Cuando el interesado haya realizado las oportunas reparaciones, deberá llevar el vehículo hasta la estación ITV para pasar la inspección técnica amparado en la autorización de circulación que le haya facilitado la Jefatura de Tráfico y, si la inspección es favorable, previa presentación del informe, le será devuelto el permiso de circulación.
Si el resultado de la inspección fuera desfavorable, la estación ITV lo hará constar en el informe de inspección, procediendo conforme a lo previsto en el artículo 11, apartado 2.

jueves, 8 de septiembre de 2011

JUEGO: AUTOMATION (CAR TYCOON). DISEÑA TU PROPIO COCHE.

Automationgame es un programa informatico donde a traves de diversos parametros podremos diseñar desde el chasis de nuestro vehiculo hasta los materiales y caracteristicas del motor, pasando por el sistema se suspension, direccion, refrigeracion, etc.
Una vez diseñados, habra que hacer los pertinentes test para poder comprobar que nuestro coche es además de rapido y potente, fiable.
Existen varios videos en youtube donde podemos ver las demos del programa e incluso algunas pruebas sobre banco de motores elaborados por los ususarios del programa.




REAL DECRETO 866/2010 SOBRE REFORMAS DE VEHICULOS. RESUMEN.

El pasado 14 de enero de 2011 entró en vigor el Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos. Esta nueva reglamentación deroga el Real Decreto 736/1988 que habíamos venido utilizando hasta ahora para tramitar las reformas de importancia de vehículos de carretera.
Resumen de los puntos más importantes de este nuevo Real Decreto a tener en cuenta:

Publicación de un nuevo Manual de Reformas de Vehículos

Con el Real Decreto 866/2010 se exige de forma mucho más estricta que antes el cumplimiento de la reglamentación indicada en el Real Decreto 2028/1986 el cual regula la aplicación de las directivas CEE relativas a la homologación de vehículos. La reglamentación que puede verse afectada para cada reforma se indica ahora de forma explícita en un nuevo Manual de Reformas de vehículos publicado por el Ministerio de Industria.

Tipificación de las reformas

La antigua numeración de las reformas desaparece y estas pasan a una nueva clasificación dividida en las funciones o grupos que se relacionan a continuación y que, en su caso, serán desarrolladas en el Manual de Reformas de Vehículos.
1. Identificación
2. Unidad motriz
3. Transmisión
4. Ejes
5. Suspensión
6. Dirección
7. Frenos
8. Carrocería
9. Dispositivos de alumbrado y señalización
10. Uniones entre vehículos tractores y sus remolques o semirremolques
11. Modificaciones de los datos que aparecen en la tarjeta de ITV

Reformas de nueva tipificación

Según disposición transitoria quinta, los vehículos a los que se les haya efectuado una reforma tipificada como tal en el Real Decreto 866/2010 y que con anterioridad no fuera considerada como reforma, deberán legalizarla mediante diligencia administrativa en la estación de ITV, quien hará la anotación en la tarjeta de ITV, para lo cual dispondrán del plazo de seis meses (a partir del 14 de enero de 2011). Transcurrido este periodo, deberán legalizarse siguiendo el procedimiento establecido por el Real Decreto 866/2010.

Informe de conformidad y certificado del taller

Se cambian los modelos para el informe de conformidad del servicio técnico y para el certificado del taller. Podéis obtener el nuevo modelo de certificado del taller en descargas.

Reformas antes de la matriculación del vehículo

Por regla general, y a excepción de algunos casos concretos, las modificaciones efectuadas en los vehículos antes de su matriculación ya no se podrán tramitar mediante procedimiento de reforma y deberán estar incluidas en la homologación de tipo o tramitarse a través de homologación individual.

RIG (Reforma de Importancia Generalizada)

Las Reformas de importancia generalizada desaparecen, y según disposición transitoria cuarta, las ya autorizadas con la reglamentación anterior solamente tendrán una validez de dos años (a partir del 14 de enero de 2011).

Conjuntos funcionales

Los fabricantes podrán tramitar la autorización de conjuntos funcionales. En el caso de reformas amparadas por un conjunto funcional, cuando el titular del vehículo o la persona por él autorizada presente el vehículo a inspección técnica no será necesaria la presentación del proyecto técnico ni del certificado final de obra. Sí que será necesaria la presentación de la resolución de conjunto funcional del Ministerio de Industria, informe de conformidad, y certificado del taller.

Inspección técnica

El titular del vehículo o persona por él autorizada, al que se le haya efectuado una reforma, deberá presentar el mismo a inspección técnica en un plazo máximo de 15 días, aportando la documentación que se indique en el Manual de Reformas de vehículos para cada caso.

lunes, 29 de agosto de 2011

RADARES TRAFICO. FUNCIONAMIENTO

Así funciona un radar
El funcionamiento del radar se basa en un fenómeno físico denominado efecto Doppler y se refiere a la variación de la frecuencia que emite un emisor en movimiento.
Para entenderlo basta un ejemplo cotidiano, como es el de un coche que se acerca, pasa a nuestro lado, para después alejarse: el sonido del motor es más agudo cuando se acerca, para pasar a ser más grave cuando comienza a alejarse. Cuanto más rápido vaya el vehículo, este efecto es más pronunciado. Los radares de tráfico mandan una señal al coche que pasa y reciben una señal rebotada. En función de las diferencias de la frecuencia de la señal rebotada en el coche que pasa se puede calcular la velocidad.
El radar de tráfico actúa como un foco, en cuanto a su tamaño y su forma de operación. Esto es debido a que las microondas que emite se comportan en gran parte como ondas de luz. Viajan en línea recta y se reflejan fácilmente. Los objetos metálicos como los coches, camiones, guarda raíles y pasos a nivel son grandes reflectores, mandando reflejos de esas microondas en direcciones impredecibles como ocurre con un reflejo de luz. Cuando hay diferentes objetos moviéndose en la carretera dentro de su alcance, como varios vehículos circulando muy cercanos, el radar es incapaz de diferenciar cuál es el que produce la lectura y anula automáticamente la medida.
Radares: presente y futuro
En España se estima que hay operando cerca de 500 cinemómetros, todos ellos de microondas. De ellos, unos 150 son gestionados por la Guardia Civil de Tráfico, aproximadamente 85 están en manos de las jefaturas provinciales y el resto corresponden a policías locales y autonómicas. Consultada la Dirección General de Tráfico, no existen datos fiables que nos permiten ofrecer una relación de los puntos viarios donde existe mayor posibilidad de encontrar un radar trabajando. Sin embargo existen ciertos emplazamientos de equipos fijos cuya ubicación es públicamente conocida y que se encuentran en la entrada de los túneles de la circunvalación de Bilbao; en el túnel de San Juan, en la entrada a Alicante por la A-7 y en los túneles de Despeñaperros en la N-IV en sentido Madrid.
Recientemente, la Dirección General de Tráfico ha adquirido 45 radares de tecnología láser. Estos presentan diversas ventajas frente a los de microondas pero también tienen sus inconvenientes. Las principales ventajas son su precio de adquisición (24.000   frente a 60.000 de un equipo de microondas), la capacidad de medir de forma selectiva el vehículo hacia el que se dirige el láser y la posibilidad de medir un vehículo que se encuentra hasta 500 metros de distancia. En su contra tiene el hecho de que no puede ir montado en un vehículo, sólo permite funcionar de forma estática, permite medir un máximo de dos carriles cuando un microondas permite hasta seis y además el láser sólo mide correctamente cuando se dirige a una superficie metálica del vehículo.
Actualmente estamos en un proceso de rápida evolución de los equipos de control de velocidad. En un futuro muy cercano, el control de los excesos de velocidad va a ser más frecuente que ahora gracias a los nuevos sistemas que se están empezando a probar. Lo más inmediato son los radares fijos situados en pórticos sobre la calzada. En el mes de abril se instalaron las primeras unidades en la autovía Barcelona-Castelldefels y pronto los veremos en las rondas de Barcelona y en la M-30 madrileña. Estos equipos están conectados con los centros de control de Tráfico por medio de fibra óptica. Este sistema permite que las infracciones que detecta el radar puedan verse en tiempo real en el centro de control y allí son impresas en el momento y enviadas en cuestión de minutos al domicilio del infractor.
Otro tema bastante evolucionado es la sustitución de la cámara fotográfica convencional por una digital. Las nuevas cámaras llevan un procesador integrado que permite almacenar hasta 10.000 fotografías en color o 15.000 en blanco y negro y se instalarán en soportes fijos al margen de las carreteras. Otras variante de cámara digital sustituirá a la cámara del salpicadero del coche. Esta va instalada junto al retrovisor central, y se completa con un ordenador y una impresora que se sitúan en el maletero. Su principal demanda viene de las policías que actúan en zonas de concentración de extranjeros. Gracias a este sistema podrán parar al infractor y entregarle en el acto la fotografía de la denuncia para así poder proceder al cobro de la sanción en el momento. Una importante ventaja de las nuevas cámaras digitales es que encriptan la imagen y no permiten ningún tipo de manipulación.
Posiblemente para principios del próximo año podamos ya ver radares que lleven asociado un sistema lector de matrículas, denominado OCR. De esta manera la matrícula se introduce de forma automática en una base de datos y en la pantalla del vehículo de control aparecen los datos asociados a la matrícula tanto sobre titularidad como sobre causas pendientes.
Curiosidades de un radar
- Antes de empezar a funcionar cada equipo se homologa en España.
- Una revisión exhaustiva es obligatoria cada año o cada vez que una reparación requiere quitar el precinto de homologación.
- Cada equipo se asigna a un vehículo concreto y no podrá montarse en ningún otro coche.
- Actualmente el 60 por ciento de las mediciones se hacen desde equipos móviles.
- El margen de error de un cinemómetro de tráfico es del 1 por ciento.
- Los equipos empleados en España proceden de Alemania y Suiza.
- Los coches con radar móvil llevan un tacómetro que es revisado y precintado anualmente.
- El 90 por ciento de las policías trabaja con fotografía en color.
- Un radar es capaz de distinguir un turismo de un camión y por ello permite un doble tarado de velocidad máxima.
- Un radar no es capaz de medir en curva ni en un cambio de rasante.
- El equipo necesita aproximadamente 6,3 metros de velocidad constante del vehículo infractor para que la medición sea válida.
- Para mediciones estáticas en casco urbano el radar debe tener delante un espacio libre de 10 metros.
- Un radar móvil no puede medir de frente porque sumaría la velocidad de ambos vehículos.
- Los vehículos con radar móvil deben mantener una velocidad estable, por ello se les instala un sistema de control de velocidad de crucero.

viernes, 22 de julio de 2011

MANTENIMIENTO DE LOS NEUMATICOS

El mantenimiento de los neumáticos es muy importantes para ti y para tu coche, ya que son la base de contacto del vehículo con el propio asfalto, tu seguridad y comodidad dependen de ellos, así que no olvides que hay que tener un mantenimiento de los neumáticos adecuado.
Conducción: deja la conducción agresiva para las consolas de videojuegos y las películas. Es importante que no circules con acelerones y frenazos bruscos en ciudad. Lo de salir quemando ruedas, aparte de que te podrían sancionar, es malo también para la trasmisión. 


Montaje y equilibrado de las ruedas: el desmontaje, el montaje y equilibrado de los neumáticos debe realizarse por personal cualificado que cuente con los conocimientos  necesarios. Si te lo hacen mal, notarás vibraciones o desviación de la dirección.
Tipo de asfalto: las carreteras excesivamente accidentadas o con un tipo de firme muy abrasivo no son las mejores amigas de tus neumáticos; intenta evitarlas en la medida de lo posible. No olvides tener cuidado con los badenes y los bordillos.


 Desgaste: acuérdate de un número mágico, 1,6 mm. Este es el límite legal de desgaste en las ranuras del neumático de verano. Para uno de invierno, la medida sube a 4,0 mm. Una medida menor es peligrosa e ilegal. Comprueba regularmente los indicadores de desgaste de tus neumáticos para confirmar que se encuentran en buen estado.
Edad: entre los seis y los diez años, existe riesgo de que la goma se cristalice y pierda toda efectividad. No compres neumáticos usados ni recauchutados. Si tienes que inflar cada poco tiempo, debes plantearte un cambio. También si ves las grietas propias de una goma cuya vida útil ha terminado.
Firme accidentado: adapta la velocidad a las características y las circunstancias del firme por el que circules para no dañar los neumáticos. Si en ciudad aparcas en la calle, ten cuidado para no estrangular las gomas cuando aparques junto a la acera. También es habitual rozar los flancos con los bordillos. Cuidado, que puedes desllantar.


Badenes y baches: No circules a gran velocidad por zonas bacheadas para no someter a las gomas a grandes esfuerzos. No lleves en tu vehículo más carga de la necesaria, ya que el efecto de los baches será más perjudicial.
¿Y los neumáticos baratos?
Como norma general, evítalos: la calidad y el precio van de la mano casi siempre. Además, en los últimos tiempos han llegado unos nuevos competidores al mercado: los neumáticos chinos o indios. Según fabricantes como Good Year o Dunlop, los que montan estos neumáticos low cost tienen más posibilidades de sufrir un accidente que los que utilizan marcas de prestigio. Esto, que puede parecer la típica estrategia de estas marcas para desacreditar a la competencia, lo hemos experimentado en AUTO BILD.ES. En una comparativa de neumáticos Good Year con otros denominados Wanli, medimos una distancia de frenado desde 85 km/h de casi nueve metros más en el caso de los orientales.
 Por eso, la Unión Europea obligará a los fabricantes a colocar una etiqueta que valore de la A a la G (de mejor a peor) el rendimiento del neumático desde noviembre de 2012.
 ¿Te das cuenta ahora de la importancia que tiene el mantenimiento de las ruedas?

miércoles, 20 de julio de 2011

CAMPAÑA MICHELIN 2011 REVISION DE NEUMATICOS

Un año más, con la finalidad de concienciar a los conductores sobre la importancia de mantener los neumáticos en buen estado, fundamental para evitar accidentes de tráfico y reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2, Michelin lanza la campaña “Revisa tus neumáticos y viaja más seguro”, que estará en vigor entre el 4 y el 24 de este mes de julio para España y Portugal.
Durante estas tres semanas, independientemente de la marca de los neumáticos, se revisarán gratuitamente todos los vehículos (turismos, 4x4 e industriales ligeros) que acudan a cualquiera de los más de 1.300 talleres autorizados que Michelin posee en España.
En el taller, los técnicos revisarán la presión y la profundidad del dibujo para detectar posibles daños. Tras ajustar la presión si es necesario, se entregará al cliente una copia de la hoja de control en la que vendrán reflejados los resultados de la inspección.
Para participar en esta campaña, tan sólo hay que entrar en la web http://www.michelin.es/, en la página de facebook www.facebook.com/viajaseguroconmichelin o en el microsite revisatusneumaticos.es, donde se podrá elegir el taller más cercano para acudir a él y solicitar la revisión de neumáticos.
Esta campaña de Grupo Michelin viene avalada por el éxito obtenido en ediciones anteriores y supone una apuesta de la marca por la seguridad y el medio ambiente.
Además, todos los conductores participantes obtendrán el obsequio de un mapa de carreteras Michelin España & Portugal 2011, personalizado para la campaña, así como el folleto “Consejos de seguridad Michelin” y las tarjetas Bibtest y Bibcheck, con las que se puede comprobar la profundidad de dibujo de los neumáticos y apuntar la presión recomendada para circular con seguridad.



NORMA EURO 6

Norma Euro 6
Todos los vehículos equipados de un motor diésel tendrán la obligación de reducir considerablemente sus emisiones de óxidos de nitrógeno a partir de la entrada en vigor de la norma Euro 6. Por ejemplo, las emisiones procedentes de los coches y de otros vehículos destinados al transporte se limitarán a 80 mg/km (lo que representa una reducción suplementaria de más del 50% respecto de la norma Euro 5). Se reducirán, asimismo, las emisiones combinadas de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno procedentes de los vehículos diésel (coches y otros vehículos destinados al transporte) para limitarlas, por ejemplo, a 170 mg/km.
Aplicación de las normas
A partir de la entrada en vigor de las normas Euro 5 y Euro 6, los Estados miembros deberán rechazar la homologación, matriculación, venta y puesta en servicio de aquellos vehículos que no respeten los límites de emisión. Se concederá un plazo suplementario de un año a los vehículos de transporte de mercancías (categoría N1, clases II y III, y categoría N2) y a los vehículos diseñados para cubrir necesidades sociales específicas. Calendario:
  • la norma Euro 5 es aplicable desde el 1 de septiembre de 2009 en lo que respecta a la homologación y será aplicable a partir del 1 de enero de 2011 en lo que se refiere a la matriculación y venta de las nuevas clases de vehículos;
  • la norma Euro 6 será aplicable a partir del 1 de septiembre de 2014 en lo que respecta a la homologación, y del 1 de septiembre de 2015 en lo que se refiere a la matriculación y venta de las nuevas clases de vehículos.
Se autorizarán algunos incentivos fiscales, concedidos por los Estados miembros y destinados a fomentar la previsión de nuevos valores límite, si:
  • son válidos para todos los nuevos vehículos comercializados en el mercado de un Estado miembro que cumplan, por anticipado, las exigencias del presente Reglamento;
  • dejan de tener validez en la fecha de aplicación de los valores límite;
  • su importe, para todo tipo de vehículo de motor, no sobrepasa el coste adicional de los dispositivos técnicos introducidos para garantizar el cumplimiento de los valores fijados y de su instalación en los vehículos.
OTRAS OBLIGACIONES DE LOS FABRICANTES
Además de respetar los límites de emisiones mencionados anteriormente, los fabricantes deberán asegurar la durabilidad de los dispositivos de control de la contaminación para una distancia de 160 000 km. Asimismo, se deberá poder comprobar la conformidad en circulación transcurridos 5 años o el equivalente a 100 000 km.
La Comisión ha establecido, procedimientos, ensayos y requisitos específicos relativos a:
  • las emisiones del tubo de escape, incluidos los ciclos de ensayo, las emisiones en baja temperatura ambiente, las emisiones al ralentí, la opacidad de los humos y el funcionamiento y la regeneración correctos de los sistemas de postratamiento;
  • las emisiones de evaporación y emisiones del cárter del cigüeñal;
  • los sistemas de diagnóstico a bordo (DAB) y el comportamiento de los dispositivos de control de la contaminación en los vehículos en circulación;
  • la durabilidad de los dispositivos de control de la contaminación, los dispositivos de control de las emisiones de recambio, la conformidad en circulación, la conformidad de la producción y la inspección técnica de vehículos;
  • las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de combustible;
  • los vehículos híbridos;
  • la extensión de las homologaciones de tipo y los requisitos aplicables a los pequeños fabricantes;
  • los requisitos de los equipos de ensayo;
  • los combustibles de referencia, como la gasolina, el diésel, los combustibles gaseosos y los biocombustibles;
  • la medición de la potencia del motor.
Poder acceder de forma sencilla y transparente a la información relativa a la reparación y el mantenimiento de los vehículos es esencial para garantizar una competencia libre en el mercado interior en materia de servicios de información y reparación. Con este fin, los fabricantes deben garantizar a los operadores independientes un acceso fácil a través de Internet, sin restricciones y normalizado (en particular, de conformidad con la norma OASIS), a la información relativa a la reparación y el mantenimiento de los vehículos, sin discriminación con respecto a los concesionarios y talleres de reparación oficiales. Esta obligación comprende los sistemas DAB y sus componentes, las herramientas de diagnóstico y los equipos de ensayo. Se autorizará el cobro de tasas de acceso a esta información siempre y cuando sean razonables y proporcionadas.


PIRELLI CREA LA TECNOLOGIA "SEAL INSIDE" ANTIPINCHAZOS

Pirelli ha creado una nueva tecnología llamada 'Seal Inside', que en caso de pinchazo sella el neumático para permitir que el coche siga circulando. Se puede montar en todo tipo de llantas. Está disponible en varios modelos de la gama Volkswagen.
El sistema Seal Inside se encuentra integrado en la banda de rodadura, por debajo de las cinturas y de la carcasa, donde se incorpora un material autosellante. La aplicación tecnológica podría evitar un 85% de los accidentes causados por pérdidas bruscas de presión.
En el caso de que algún objeto punzante atraviese la banda, el Seal Inside actúa de forma inmediata y se adhiere al propio elemento, evitando así la pérdida de presión.
 La estructura básica de la cubierta es idéntica a la de los neumáticos estándar, lo que facilita su montaje en todo tipo de llantas y vehículos.
 A diferencia del sistema Runflat, el Seal Inside no requiere de reparación inmediata tras un pinchazo. Sin embargo, no ha sido desarrollado para permitir la circulación sin presión de inflado en el neumático porque no cuenta con flancos reforzados.
 La nueva tecnología de Pirelli está disponible de serie en algunos modelos de la gama Volkswagen

lunes, 18 de julio de 2011

NORMATIVA FAROS XENON.

1. Las lámparas de descarga deben estar homologadas oficialmente y adecuarse a la normativa ECE/99, no solamente contemplarla (muchos kits rezan: CONFORME A E99). Dicha normativa sólo permite una disposición concreta de los elementos de la lámpara, unos tipos de casquillo y unas características lumínicas. Los kits existentes no se adecuan a dicha norma por el empleo de un casquillo no reconocido (es como el empleado en lámparas halógenas) y además, todas las lámparas de los kits sólo servirían para faros de proyección pues no llevan elemento reflector en el bulbo.
2. Los faros para lámparas halógenas sólo pueden emplearse con lámparas halógenas y los faros de lámparas de descarga sólo deben llevar lámparas de descarga. Para saber si un faro admite halógena o descarga, en el código de homologación que debe llevar marcado indeleblemente pondrá "H" (para lámpara Halógena) ó "D" (para lámpara de Descarga) Esto invalida completamente el uso de lámparas de una tecnología en faros pensados para otra
3. La necesidad de instalación de un lava faros según ECE/48 implica un desembolso económico importante. Esto es para faros de descarga que estan sujetos a otra normativa..
4. La necesidad de instalación de un regulador automático de alcance universal, según ECE/48

miércoles, 13 de julio de 2011

AMORTIGUACION: IDENTIFICACION, AVERIAS Y CONSEJOS

Un amortiguador destinado al recambio es diferente al que se monta en origen. Las características del amortiguador original son definidas por el fabricante del vehículo, en tanto que los amortiguadores para segundo equipo están específicamente diseñados para compensar el desgaste de otras piezas.
Algunos fabricantes de amortiguadores incrementan, siempre que es posible y está justificado, la dimensión del tubo exterior del amortiguador (en segundo equipo). Esto proporciona una mayor durabilidad y mejor disipación del calor del tubo del amortiguador.
CONSEJOS PARA LA INSTALACIÓN DE AMORTIGUADORES
Lo primero de todo es asegurarse de que se adquiere el amortiguador correcto. Para ello, le suministraremos a nuestro proveedor la marca, modelo y tipo del auto, su año de fabricación (no de matriculación), tipo de eje (rígido o independiente), diámetro de la llanta, así como el tipo de suspensión (muelles helicoidales, ballestas, etc).
No debe utilizarse la pistola neumática para instalar los amortiguadores nuevos. Sólo la usaremos para desmontar los viejos. Al apretar las tuercas y pernos con una pistola neumática, durante la instalación del amortiguador, podemos dañar gravemente las piezas de montaje.
Utilice siempre herramientas apropiadas y en perfecto estado de seguridad. No agarre ni dañe el vástago pulido del pistón con tenazas, alicates u otras herramientas. Esto dejaría señales en el vástago, dañando el retén y provocando pérdidas de aceite, una de las causas de fallo más comunes en los amortiguadores.
Es muy importante utilizar siempre un compensador de muelles adecuado y en perfecto estado de seguridad. No utilice ninguna otra herramienta para comprimir el muelle. Un muelle mal comprimido puede provocar heridas de gravedad. Al sustituir un cartucho, vierta siempre algo de aceite de motor en la columna vacía antes de introducir el cartucho nuevo. Este aceite permitirá la disipación del calor acumulado en el cartucho.
Con el amortiguador en la mismo posición que estará cuando se instale (generalmente en posición vertical), cébelo tirando del vástago del pistón y empujándolo hacia dentro varias veces.
Apriete la fijación superior del amortiguador una vez que el coche vuelva a descansar sobre las ruedas. Al colocar el coche sobre las ruedas, la suspensión se comprime hasta su posición estática normal, lo que evita una compresión excesiva en las gomas de montaje al apretar las tuercas.
Utilice siempre una llave de par para apretar las tuercas y pernos al par de torsión que se indique en las hojas de instrucciones de montaje, o en las recomendaciones del fabricante. Un apretado excesivo podría dañar las piezas de montaje, lo que conllevaría un fallo prematuro del amortiguador. Para que el confort en la conducción y la adherencia al suelo sean máximos, es preciso comprobar y ajustar los siguientes aspectos de la alineación de la dirección:
a) Ángulo de convergencia o divergencia.
b) Avance.
c) Caída (positiva o negativa)

CONSECUENCIAS DE UNA SUSPENSIÓN EN MAL ESTADO
Los conductores adaptan su modo de conducción al progresivo deterioro de los amortiguadores y a la reducción de adherencia que ello conlleva. Con frecuencia, no son conscientes de que están conduciendo con amortiguadores en mal estado.
Los amortiguadores en mal estado aumentan el desgaste de las piezas mecánicas del vehículo: muelles de suspensión, dirección, rótulas, diferencial, neumáticos, casquillos de goma de la suspensión, caja de dirección, cojinetes de las ruedas, conjunto suspensión, rótulas de dirección, etc. Las consecuencias directas de conducir con amortiguadores en mal estado son, aumento de la distancia de frenado, disminución de la visibilidad nocturna, fatiga del conductor, mayor riesgo de aquaplaning y menos adherencia al suelo.
COMPROBACIÓN DE AMORTIGUADORES
A continuación se detallan algunas pruebas que podemos realizar para determinar el estado de los amortiguadores y del conjunto de suspensión.
Prueba del rebote: Si el vehículo oscila más de una vez al aplicar presión hacia abajo sobre la carrocería, podemos sospechar que los amortiguadores están gastados. Esta prueba no siempre es exacta, sobretodo si se trata de suspensiones modernas, como las columnas de suspensión.
Prueba de conducción: Puede realizarse una prueba sencilla de conducción prestando atención específicamente al comportamiento del vehículo durante la frenada y los giros.
Prueba de suspensión: Un conjunto de prueba de suspensión permite medir la asimetría de la suspensión entre la dos ruedas de un mismo eje, así como medir la eficacia de la suspensión mediante adherencia rueda a rueda, midiendo su fuerza de apoyo dinámica mínima.
Sin embargo, las características del amortiguador sólo pueden verificarse retirando éste del auto y utilizando un dinamómetro, el cual permite registrar las fuerzas de compresión y rebote del amortiguador. Estos instrumentos son utilizados por los proveedores de equipos para la producción y control del desarrollo de nuevos productos. A la hora de interpretar el resultado de una prueba de suspensión debemos tener en cuenta que, se considera aceptable una eficacia mínima del 40 por ciento, pero con ese grado de eficacia es recomendable examinar el estado de la suspensión (muelles, casquillos de goma, rótulas y amortiguadores). Una asimetría de la suspensión de las dos ruedas del mismo eje superior al 20 por ciento es inaceptable, por lo que se hace necesaria una comprobación y revisión de todo el sistema.
En todos los casos, aún cuando el valor de adhesión sea aceptable (superior al 60 por ciento) es indispensable un examen visual de los amortiguadores para detectar pérdidas, óxidos, golpes, etc, que aún no se manifiestan en las pruebas pero que ocasionarán una avería en poco tiempo.
Inspección visual: las señales visibles que indican con más claridad que un amortiguador está defectuoso son las siguientes:
- Montaje roto o deteriorado, bien por fatiga del metal o por corrosión muy extendida.
- Deformación del cuerpo del amortiguador que puede dificultar o impedir el movimiento del pistón.
- La pérdida de aceite del amortiguador provoca mal funcionamiento y pérdida de amortiguación.
- Grietas o deformaciones anormales en los casquillos de montaje, que pueden provocar ruidos en la suspensión al acelerar, frenar o conducir sobre badenes, baches, etc.
- Corrosión del vástago del pistón que provoca un rápido deterioro del retén de aceite, con la consiguiente pérdida del mismo.
- Desgaste irregular de los neumáticos que puede indicar desgaste de los amortiguadores
- Protector antisuciedad y/o cabezal de choque de compresión dañado.

lunes, 4 de julio de 2011

TABLA DE SANCIONES Y MULTAS POR EXCESO DE VELOCIDAD DGT JULIO 2011

Aplicable desde el 1 de Julio 2011, vuelven los 120km/h.-
Desde el día 1 de Julio de 2011, se han reestablecido los limites de velocidad y sanciones y multas anteriores a la bajada a 110km/h.
La velocidad máxima legal para circular en autovías y autopistas es de 120km/h.

*NOTA IMPORTANTE: En País Vasco (Ertzaintza) y Cataluña (Mossos) se aplica un baremo distinto a la DGT en el margen de error de los radares.

- DGT / Guardia Civil de Tráfico: 10% sobre la velocidad permitida. (sanción en autovía/autopista, a partir de 132 km/h)
- País Vasco / Ertzaintza: 5 km/h hasta 100 y 6 km/h a partir de 100 km/h. (sanción en autovía/autopista, a partir de 126 km/h)
- Cataluña / Mossos:: 4 km/h hasta 100 y un 4% a partir de 100 km/h. (sanción en autovía/autopista, a partir de 125 km/h)

- La velocidad marcada por los velocímetros de los automóviles suele ser entre un 3% y un 10% superior a la velocidad real, por ejemplo: si el coche marca 130km/h en el velocímetro, la velocidad real será aproximadamente de unos 120km/h a 126km/h (variación según marca y modelo).

- Al pagar las multas de tráfico en los primeros 20 días naturales, se aplica un descuento por pronto-pago del 50%. Por ejemplo, una multa por circular a 75km/h en un tramo de ciudad (50km/h), quedaría reducida de 300€ a 150€ de sanción económica.

domingo, 3 de julio de 2011

LAS ITV CREEN QUE EL MERCADO YA ESTA SATURADO POR LA ENTRADA DE NUEVOS OPERADORES

Mientras desde las asociaciones de transportistas por carretera se exige la liberalización de las tarifas de las ITV se exige la liberalización de las tarifas en las revisiones de la ITV, desde la Asociación de ITVs de Castilla-La Mancha su secretario, Luis Rivas, considera que no hay mercado para tantos operadores.
Es más considera esencial que se planifique bien el número de centros autorizados para pasar la inspección técnica de los vehículos para que no haya un crecimiento desmesurado que termine perjudicando al propio sector y a la seguridad de los propios vehículos. Alega que podría darse el caso que, ante un mismo precio, el conductor acabe eligiendo el que crea que puede resultar más fácil para pasar la inspección o que emplee medidas más laxas.
No obstante indica que las tarifas las establece cada comunidad autónoma con tarifas máximas y no considera que pueda haber un tránsito de vehículos de una comunidad a otra por el hecho de que la ITV sea más barata o no. En Castilla-La Mancha, por ejemplo en el año 2009 se sacó una Orden paralizando las ITV por entender que se podría perjudicar la calidad del servicio.
Desde la asociación de ITV de Castilla-La Mancha entienden que se trata de una inspección pública, por lo que no debe estar sometida a reglas de mercado ni de competencia libre de mercado “porque entendemos que las reglas deben ser fijas y tasadas” indicaba el secretario Luis Rivas.
Así considera que no tiene sentido que en localidades como Motilla del Palancar, en la provincia de Cuenca, por ejemplo, existan dos centros de inspección de vehículos o que en Talavera de la Reina,provincia de Toledo se esté construyendo la quinta ITV. A su juicio también en Castilla-La Mancha se ha dado rienda suelta a estas construcciónes y ya hay un numero excesivo.

Argumentos
Pero no en todas las comunidades ni todos los sectores están de acuerdo con estos argumentos. Desde Fenadismer Madrid por ejemplo dicen que los conductores madrileños soportan en la actualidad un marco tarifario de los más elevados de España, y sólo comparable con los que existen en Castilla y León, Baleares o la Comunidad Valenciana.
Así en el caso de los vehículos de transporte pesados las tarifas llegan a ser un 75% superior a las establecidas en otras comunidades autónomas, lo que ocasiona un importante agravio comparativo y una pérdida de competitividad de las empresas madrileñas.
Asimismo esta disparidad tarifaria provoca el éxodo temporal de los titulares de los vehículos madrileños que optan por pasar la revisión de la ITV en otras regiones por sus mejores condiciones económicas, lo que a su vez supone un quebranto económico para las instalaciones de ITV situadas en Madrid por la pérdida de clientela que esta situación de desventaja competitiva les ocasiona.
Por eso reclamaban la eliminación del actual sistema de tarifas obligatorias únicas.

domingo, 26 de junio de 2011

INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS: NEGOCIO PERMITIDO (II)

Ahora os comento lo que ocurre cuando vamos a pasar la ITV a otra estación también cercana a mi domicilio y que conozco bastante bien, para que podamos compararlo con el caso que comente anteriormente y podamos ver como en España la inspección técnica de vehículos según esta instalada y legislada no deja de ser un negocio sin ningún tipo de control por parte del ministerio de industria que es el que debiera controlar este tipo de actividad.
En la estación a la que me refiero ahora ocurre en parte lo contrario a lo comentado anteriormente. En esta estación todo transcurre como a cámara lenta, a la hora de sacar los informes se crean colas terribles, que se mezclan con las personas que sacan sus informes en la oficina y no en la caseta por haber concertado cita previa con anterioridad. Este es el primer escollo que hay que salvar, los clientes no saben si ponerse en la cola de la caseta o pasar a oficina, dejando sus coches estacionados e impidiendo que los demás puedan avanzar, con lo que aquello se convierte muchas veces en un caos. Después de pasar el primer trámite de la documentación nos disponemos a pasar a la nave de inspección. Aquí normalmente existe una línea exclusiva para el personal que ha sacado cita previa, quedando las otras dos líneas para el resto. Comentar sobre este punto que en su página web existe la opción de sacar cita en las horas del mediodía 14.00- 15.00 y las pocas veces que he acudido a esas horas he pasado la revisión como si no tuviera dicha cita, comentándoselo a los inspectores los cuales me responden que a esas horas no hay suficiente personal como para poder realizar ese servicio.
Una vez comenzamos la inspección el operario empieza con una revisión exhaustiva de el alumbrado, acondicionamiento exterior e interior, anclando los cinturones, abriendo puertas y ventanillas, tapón del depósito, bloqueo del volante, etc. Mi comentario al respecto es que ese tipo de comprobaciones las puede realizar cualquier persona en la puerta de su casa sin ningún conocimiento de mecánica, no tiene más, si es verdad que el operario a la vez comprueba datos técnicos de la tarjeta de inspección para comprobar que todo está en orden y no existe ningún error. En esta operación fácilmente pueden tardar de 5 a 7 minutos más o menos, que no me parece mucho tiempo la verdad.
Ahora llega la hora de la medición de frenos, donde el inspector se monta el coche para poder hacerla el mismo; metiendo el coche en los rodillos y efectuando las frenadas de los ejes delantero y trasero además de la comprobación del freno de mano. Una vez ha terminado, saca el coche de los rodillos, me dice que me monte el coche y espere a la llamada de un compañero. Para esta prueba el inspector ha tardado entre 2 o 3 minutos que sumandos a los 5 o 7 anteriores suman 8 o 10 minutos, de los cuales a comentarme el estado de mi coche hasta el momento ha empleado 0.
Cuando soy avisado por el operario del foso avanzo hasta llegar a las placas detectoras de holguras donde me indican que ponga el freno de mano y pare el motor, acto seguido mueve el volante durante no más de 10 segundos y me dicen que pise el freno. Dudo mucho que en esos 10 segundo de tiempo a comprobar el estado de las rotulas, timonería de la dirección, fugas, soportes de cremallera o caja de dirección, guardapolvos, etc. Con el freno pisado estoy un poco tiempo más, aunque creo que no llego a los 30 segundos lo cual me sorprende aún más ya que en ese tiempo el operario ha sido capaz de comprobar: rotulas de suspensión, brazos de suspensión, silentblocks, tacos de motor, soportes barra estabilizadora, perdidas de aceite y liquido de frenos, estado discos de freno, estado latiguillos, estado canalizaciones combustible, línea de escape, piso, suspensión trasera, neumáticos de los dos ejes, etc.
Una vez comprobado todo esto en tan poco tiempo, el inspector sin ningún tipo de explicación me ordena pasar a la nave de inspección de gases. Cuando llego a la nave, el inspector que me recibe me indica que pare el motor y le entregue el informe. Abre el capó y me dice que arranque, a continuación me comenta que va a realizar la aceleración del vehículo el, mete la sonda y cuando la máquina de diagnosis muestra en la pantalla "acelerar" el inspector acelera sin aguantar siquiera el tiempo que le ordena la maquina, y me comenta que está perfecto, bien, yo lo creo, pero veo que la prueba no se ha realizado como se debe de realizar en realidad, y además no se ha comprobado ciertos parámetros de seguridad para realizar la prueba de una forma segura.
Con esta prueba concluye la inspección técnica, en la que hemos empleado aproximadamente 15 a 17 minutos en completarla totalmente (turismo normal, inspección periódica), y me dispongo a ir a la caseta de sellado, donde me encuentro con una persona que me indica que le entregue los papeles, sin saludo de buenos días previo (este tema se ha tratado anteriormente en atención al cliente en ITV) y que después de sellar la ficha me comenta que todo correcto, para dos años más.
En fin, como comentaba en la anterior entrada del blog INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS: NEGOCIO PERMITIDO, en este caso el tiempo de inspección es bastante superior al utilizado por los inspectores de la Estación que visite anteriormente, pero la sensación que me queda al finalizar la inspección es la misma, creo que he pagado 50 euros por una pegatina, porque creo, en mi opinión que, en las fases de la inspección para mí más importantes como son frenos, detector de holguras y control de contaminación, no se ha inspeccionado mi coche de forma correcta, y si haciéndolo en la fase de alumbrado y acondicionamiento interior y exterior dedicándole bastante tiempo, fase que en mi opinión, ningún experto en mecánica y legislación de ITV sabe comprobar, porque un inspección técnica de vehículos no solo es una herramienta del estado para detectar vehículos que no cumplen las condiciones mínimas de seguridad, sino también nos sirve a los usuarios para conocer cuál es el estado en el que se encuentra nuestro vehículo (no solo el alumbrado y si cierran o abren bien las ventanillas o puertas que creo que nos daríamos cuenta sin tener que ir a la ITV).
Comentar también que en esta estación a la que me refiero, donde he pasado bastantes revisiones durante estos últimos años, salvo un par de inspectores, algún supervisor y los administrativos en general, se puede observar y percibir un trato no muy correcto al cliente, permitido en muchas ocasiones por el\los responsables de estación, y que no deja de sumar negativamente a lo comentado con anterioridad, y que se hace palpable al escuchar comentarios parecidos en otras personas al hablar del tema en cuestión.

martes, 21 de junio de 2011

INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS: NEGOCIO PERMITIDO.

Ayer pase una inspeccion de un vehiculo en una estacion de ITV cercana al lugar donde resido. En aprox. 30 km tengo la opcion de pasar la inspeccion en 6 estaciones diferentes de 3 empresas distintas, y de estas 6 estaciones 3 pertenecen a una comunidad autonoma y otras 3 a otra. Me decidí a pasar la inspeccion a la estacion más lejana a mi domicilio, nunca habia estado en ella y me apetecia ver como realizaban el trabajo.
Al llegar, encontre bastante afluencia de clientela (me lo esperaba, ya que en estas fechas y con municipios cercanos en fiestas, le gente aprovecha la ocasion para poner el coche al dia), aparque el coche y fui hacia la oficina para sacar los papeles y poder iniciar la inspeccion. La verdad es que me gusto la rapidez con la que me atendieron, observe que en ese momento se encontraban hasta 3 administrativos sacando informes, y una administrativa devolviendo la documentacion una vez pasada la inspeccion.
Una vez con el informe y documentacion en la mano, cogi el coche y me puse en la cola para poder entrar a la nave, en ese momento me encontraba incluso fuera de la estacion y preeveia que el tiempo de espera iba a ser larg, en lo cual me equivoque, la cola avanzaba bastante rapido y no pasaron más de 15 minutos cuando me encontraba en la puerta de la nave con el inspector llamandome para entrar.
Lo primero que pude observar es que los inspectores (principalmente por su seguridad y luego por la de los clientes) apenas dajaban espacio entre coche y coche, circulando ellos entre ambos y con el riesgo de poder quedar atrapados en caso de algun malentendido por parte de los conductores o descuidos de estos, sumando a esto la cantidad de ruido, emisiones contaminantes que se acumulan dentro del recinto y que hacen más peligroso y dañino para su salud en la realizacion del trabajo.
una vez el inspector recoge mi documentacion (con muy buenos modales) empieza una carrera que no duro más de 3 minutos, en los cuales si me revisaron el alumbrado, (eso yo ya lo llevaba revisado de casa) y numero de bastidor, pero nada del acondicionamiento exterior ni interior (nada de sujeccion de paragolpes, espejos, tapon del deposito, nomenclatura de neumaticos, cinturones de seguridad, testigos del cuadro encendidos, fijaccion de asientos, salida de aire por las toberas para el antihielo y anti vaho, ventanillas, cierre de puertas, etc.
una vez comprobado esto (en escasos 40 segundos) el operario me indica si puedo bajarme del coche para realizar el la prueba de frenos, y siguiendo con lo comentado en el parrafo anterior en todo momento mi coche estuvo muy cerca del coche enterior, sabiendo que en la prueba de freno al bloquear las ruedas en el rodillo puede que el coche salga lanzado para atras con el riesgo de chocar si el que le sigue esta cercano a el. Nada más meter el coche en el rodillo, el inspector presiono el freno de forma rapida hasta el bloqueo, e inmediatamente metio primera y salio del rodillo para proceder a regvisar el estado de los frenos traseros. Una vez el eje trasero metido en los rodillos volvio a repetir la operacion, sin dejar apenas rodar el rodillo tiro de la palanca del freno de mano hasta bloquear y acto seguido hizo lo mismo presionando el pedal de freno, pruba de frenos terminada (en unos 40 segundos) y listo para revisar las holguras en el foso. aprovechando que el inspector que estaba revisando el cocha entarior se encontraba abajo en el foso indicandole al cliente que saliese de la nave y girara a la derecha para realizar la prueba de contaminacion en la nave continua, el inspector que conducia mi choce puso las ruedas sobre el detector de holguras, movio el volante (unos 5 segundos) y a continuacion piso el freno para revisar el estado de las rotulas, silentblocks, trapecios, tacos, etc, y acto seguido metio el eje trasero para realizar la misma comprobacion. Para completar esta prueba le basto unos 50 segundos o 1 minuto como mucho, y arranco para llevar el vehiculo a la nave continua a realizar la prueba de humos. Yo a todo esto seguia mi coche con la vista por que apenas era capaz de seguir el ritmo de la inspeccion. Una vez se dispone a realizar la prueba de emisiones (sin comprobacion ninguna de temperatura de motor, nivel de aceite, aceleracion de limpieza, etc., el inspector realiza una aceleracion hasta unas 3500 r.p.m. de una duracion de un segundo y me comenta que el cohe esta perfecto, me indica que aparque fuera y me acerque a la oficina para recoger alli mi documentacion. decir que la prueba de contaminacion duro aprox. 35  o 40 segundos en total.
Cuando llegue a la oficina, en apenas 1 minuto la administrativo que se encontraba repartiendo las documentaciones de los vehiculos inspeccionados me nombro, diciendome que el coche estaba perfecto y que la inspeccion era valida para dos años, con lo que aqui terminaba todo el proceso en elque inverti en total aproximadamente 5 minutos.
La conclusión que saco de todo esto es que la inspeccion tecnica de vehiculos no deja de ser un negocio, y muchos de vosotros direis que eso ya lo sabiais, ya se que existen muchos comentarios sobre este tema en distintos foros, pero lo que a mi me llama la atención de todo esto es que esto este permitido, existen estaciones donde las inspecciones son eternas y por ello no se diferencian en mucho a lo comprobado en esta que estoy contando, el tiempo invertido no dice nada, si la profesionalidad de los inspectores y las ganas de hacer negocio de los propietarios de las estaciones, negocio a costa de los clientes que nos vemos obligados a llevar nuestro vehiculos a cumplir con este tramite impuesto por la administracion y que está no se preocupa de legislar y controlar como es debido.
Continuara......



martes, 14 de junio de 2011

ESTUDIO PARA LA INCORPORACION DEL DIAGNOSTICO ELECTRONICO EN LAS ITV DE VEHICULOS TURISMOS

La incorporación de la electrónica a los distintos sistemas del automóvil ha crecido en los últimos años, y son las Tecnologías de la Información y Comunicaciones las que tienen un mayor campo de crecimiento en el automóvil, interviniendo ya en sistemas de propulsión, entretenimiento, comunicación, seguridad vial, etc.
La comprobación del buen funcionamiento de sistemas del vehículo es importante y especialmente crítica en aquellos que pueden afectar a la seguridad de los ocupantes del vehículo y a la de los demás usuarios de las vías públicas. Por ello y teniendo en cuenta que la tecnología incorporada a los vehículos facilita la diagnosis por medios electrónicos que permiten ampliar la cobertura de los sistemas comprobados, realizar estas comprobaciones con mayor rapidez y obtener unos resultados mas fiables al leer la información almacenada de los distintos sensores, es apropiado tomar en consideración la idoneidad de la utilización de la diagnosis electrónica a las inspecciones periódicas de Vehículos en las estaciones ITV.


NORMAS DESCONOCIDAS POR LAS QUE TE PUEDEN MULTAR

¿Sabía que le pueden multar por caminar despacio por un paso de peatón? ¿O por no indicar a la DGT que ha cambiado de domicilio? ¿O usar el claxón sin motivo justificado? Conozca una larga lista de normas que posiblemente desconozca y por las que le pueden multar.

Cuando está hablando por el móvil al volante, saltándose un semáforo, circulando más rápido de lo debido o con alguna copa de más sabe que pueden multarle. Sabe que está incumpliendo la ley y que tiene "muchas papeletas" para llevarse la sanción.
Pero en este nuevo año 2011 habrá más sanciones. La razón es bien sencilla: ahora uno puede pagar su multa en veinte días con un descuento del 50% en lugar del 30% que había antes. Al pagar menos se ha de multar más si los ayuntamientos y la DGT quieren seguir recaudando la misma cantidad de dinero.
Despistes que le saldrán caros

- Si tiene carnet, se le olvida en casa y conduce sin llevarlo, la multa es de 10 euros.
- No indicar a la DGT que se ha cambiado de domicilio: 80 euros.
- No haber pasado la ITV: 200 euros.
- Ir con el carnet caducado: 200 euros.
- Conducir sin tener carnet: 500 euros -sin puntos-.
- Si conduce y no tiene carnet porque la DGT o un juez se lo han retirado comete un delito castigado con tres a seis meses de prisión y una multa de hasta 12 meses.
Como peatón, también le multarán

- Atravesar la calzada extremadamente despacio, aunque sea por un paso de cebra, sin razón justificada: 80 euros.
- Cruzar por un lugar indebido o caminar por la carretera: 80 euros.
- Cruzar con el semáforo para peatones en rojo, incluso cuando ya está en ámbar: 200 euros.
- Provocar un accidente por caminar por la calzada de una carretera: 200 euros.
- Caminar por un "carril-bus", BUS VAO, o carril-bici: 200 euros.
Trucos que le costarán mucho

- Circular por el arcén sin un causa justificada, por ejemplo, para ir más rápido en un atasco: 200 euros.
- Circular en un carril de alta ocupación yendo solo en el coche (como mínimo, deben ir dos personas): 200 euros.
- Dar un frenazo sin razón justificada. Por ejemplo, porque ha visto un radar y frena bruscamente para evitar la multa: 200 euros.
-Si los agentes consideran que su maniobra ha sido temeraria: 500 euros y 6 puntos.
No se la juegue

- Circular con la matrícula en mal estado o con un tamaño no homologado: 80 euros.
- Poner adornos, dibujos o publicidad en la matrícula: 80 euros.
- Iniciar la marcha haciendo patinar la ruedas a propósito: 100 euros.
- Tirar objetos (pañuelos, bolsas, papeles?) a la carretera: 200 euros.
- Arrojar una colilla o vidrio que puedan causar incendios: 200 euros.
- Usar al volante objetos que te distraigan de la carretera, como manipular el GPS: 200 euros.
- Conducir con cascos de audio puestos: 200 euros.
- Circular con un vehículo sin paragolpes: 200 euros.
- Circular con las ruedas en mal estado: 200 euros.
- Circular con su coche después de que te hayan denegado la ITV: 500 euros.
Está prohibido y es peligroso

- Usar el claxon sin motivo que lo justifique: 80 euros.
- Circular en bicicleta sin llevar el alumbrado, en situaciones de baja visibilidad: 80 euros.
- Adelantar a un vehículo pegándote mucho a él cuando te colocas delante: 200 euros.

- Aumentar la velocidad cuando va a ser adelantado: 200 euros.

- Dejar el coche en doble fila: 200 euros.

- No activar las luces del coche cuando no hay buena visibilidad: 200 euros.

- No llevar iluminada la matrícula posterior: 200 euros.
- Subirse con el coche a la acera o dejarlo aparcado en ella: 200 euros.
- Circular detrás de un coche sin dejar la distancia mínima de seguridad -70 metros-: 200 euros y cuatro puntos.
- No ceder el paso a otro vehículo cuanto este último tenga preferencia: 200 euros y 4 puntos.
- Dar marcha atrás sin que esté permitido, por ejemplo en carretera, por habernos pasado un desvío: 200 euros y 4 puntos.
- Organizar o participar en carreras de coches ilegales: 500 euros.
 

lunes, 13 de junio de 2011

MULTA DE 260 EUROS POR PASAR LA ITV EN OTRA AUTONOMIA


Aunque el sello de la ITV luce correctamente en la luna delantera de su vehículo, Jorge Pardo tendrá que pagar 260 euros de multa. La Policía Local de Ribarroja del Turia le ha sancionado por no superar las sonometrías (mediciones sonoras) que se exigen en la Comunidad Valenciana.
En su tarjeta de la ITV ni siquiera figura esta prueba. A Pardo no le advirtieron de ello en el punto de inspección de Motilla del Palancar, en Cuenca, donde revisaron a fondo su turismo meses antes. Tenía todos los papeles en regla. O eso creía.
A pesar de que este joven reside en Ribarroja del Turia, a pocos kilómetros de la ciudad de Valencia, decidió recorrer los 68 kilómetros que separan su Utiel natal de este municipio manchego para pasar la ITV.
"Como cada año, aproveché unos días en el pueblo para acercarme a llevar el coche", explica. Como él son cientos los valencianos que se desplazan hasta algún punto de inspección de Castilla-La Mancha para beneficiarse de unas tarifas más ajustadas.
Tarifas más económicas

Para muchos conductores merece la pena hacer carretera a tenor de la diferencia de tasas entre ambas autonomías, que en el caso de los vehículos diésel roza los 20 euros. Además, en caso de un informe desfavorable, en Castilla-La Mancha la segunda visita también es gratuita. Un alivio para el bolsillo en tiempos de crisis.
La mayoría desconoce, sin embargo, que incumple la legislación autonómica y puede ser sancionado si en 30 días no efectúa las comprobaciones sonoras pertinentes en una ITV de la Comunidad Valenciana.
Un decreto de la Conselleria de Medio Ambiente establece estas normas para el control de ruido en los turismos desde 2004. El artículo 6 dice así: "Tras el plazo de adaptación de las estaciones ITV, si uno de los vehículos sujetos al presente Decreto se sometiera a inspección técnica en una estación ITV fuera de la Comunidad Valenciana, deberá someterse en el plazo de un mes a la comprobación de los niveles de emisión sonora en una estación radicada en la Comunidad Valenciana".
Sólo para vehículos 'valencianos'

Estas pruebas, que ya se incluyen en las tarifas de las ITV valenianas, tienen un coste añadido de alrededor de 11 euros si se realizan de forma aislada. Es decir, los vehículos que hayan pasado la inspección fuera de la Comunidad Valenciana tendrán que abonar esta cantidad a fin de someterse a estos controles y regularizar su situación.
En la práctica, este requisito sólo es exigible a los vehículos cuyo permiso de circulación esté radicado en algún municipio de la Comunidad Valenciana. Es decir, quedarían excluidos los procedentes de cualquier otro punto de España.
Para poder acreditar que se cumplen con los niveles de emisiones sonoras, los conductores deben circular, además de con la tarjeta de la ITV y el adhesivo acreditativo, con el informe de inspección técnica donde sí se recogen estos valores.
Control de ruido

El examen, que ya era generalizado en el caso de ciclomotores y motocicletas, consiste en la toma de muestras sonoras mediante un micrófono con el motor del vehículo a entre 3.000 y 4.000 revoluciones. Después, los niveles obtenidos se comparan con los facilitados por el fabricante para determinar si son o no correctos, según explican desde un punto de ITV.
Las exigencias técnicas de la Comunidad Valenciana han sorprendido incluso en la Dirección General de Tráfico. Fuentes de la DGT consultadas por ELMUNDO.es han asegurado desconocer esta normativa y recuerdan que las ITV superadas en cualquier estación de España son válidas en todo el territorio nacional.
Opina de forma similar el perjudicado, Jorge Pardo, que ha recurrido la sanción ante el Ayuntamiento por segunda vez y está dispuesto a llegar hasta los tribunales por lo que considera un abuso y una sanción desproporcionada: "Si me hubieran cazado sin ITV, la multa habría sido de 150 euros. Pero la tengo pasada y me sancionan con 260. No lo entiendo".