Mientras desde las asociaciones de transportistas por carretera se exige la liberalización de las tarifas de las ITV se exige la liberalización de las tarifas en las revisiones de la ITV, desde la Asociación de ITVs de Castilla-La Mancha su secretario, Luis Rivas, considera que no hay mercado para tantos operadores.
Es más considera esencial que se planifique bien el número de centros autorizados para pasar la inspección técnica de los vehículos para que no haya un crecimiento desmesurado que termine perjudicando al propio sector y a la seguridad de los propios vehículos. Alega que podría darse el caso que, ante un mismo precio, el conductor acabe eligiendo el que crea que puede resultar más fácil para pasar la inspección o que emplee medidas más laxas.
No obstante indica que las tarifas las establece cada comunidad autónoma con tarifas máximas y no considera que pueda haber un tránsito de vehículos de una comunidad a otra por el hecho de que la ITV sea más barata o no. En Castilla-La Mancha, por ejemplo en el año 2009 se sacó una Orden paralizando las ITV por entender que se podría perjudicar la calidad del servicio.
Desde la asociación de ITV de Castilla-La Mancha entienden que se trata de una inspección pública, por lo que no debe estar sometida a reglas de mercado ni de competencia libre de mercado “porque entendemos que las reglas deben ser fijas y tasadas” indicaba el secretario Luis Rivas.
Así considera que no tiene sentido que en localidades como Motilla del Palancar, en la provincia de Cuenca, por ejemplo, existan dos centros de inspección de vehículos o que en Talavera de la Reina,provincia de Toledo se esté construyendo la quinta ITV. A su juicio también en Castilla-La Mancha se ha dado rienda suelta a estas construcciónes y ya hay un numero excesivo.
Es más considera esencial que se planifique bien el número de centros autorizados para pasar la inspección técnica de los vehículos para que no haya un crecimiento desmesurado que termine perjudicando al propio sector y a la seguridad de los propios vehículos. Alega que podría darse el caso que, ante un mismo precio, el conductor acabe eligiendo el que crea que puede resultar más fácil para pasar la inspección o que emplee medidas más laxas.
No obstante indica que las tarifas las establece cada comunidad autónoma con tarifas máximas y no considera que pueda haber un tránsito de vehículos de una comunidad a otra por el hecho de que la ITV sea más barata o no. En Castilla-La Mancha, por ejemplo en el año 2009 se sacó una Orden paralizando las ITV por entender que se podría perjudicar la calidad del servicio.
Desde la asociación de ITV de Castilla-La Mancha entienden que se trata de una inspección pública, por lo que no debe estar sometida a reglas de mercado ni de competencia libre de mercado “porque entendemos que las reglas deben ser fijas y tasadas” indicaba el secretario Luis Rivas.
Así considera que no tiene sentido que en localidades como Motilla del Palancar, en la provincia de Cuenca, por ejemplo, existan dos centros de inspección de vehículos o que en Talavera de la Reina,provincia de Toledo se esté construyendo la quinta ITV. A su juicio también en Castilla-La Mancha se ha dado rienda suelta a estas construcciónes y ya hay un numero excesivo.
Argumentos
Pero no en todas las comunidades ni todos los sectores están de acuerdo con estos argumentos. Desde Fenadismer Madrid por ejemplo dicen que los conductores madrileños soportan en la actualidad un marco tarifario de los más elevados de España, y sólo comparable con los que existen en Castilla y León, Baleares o la Comunidad Valenciana.
Así en el caso de los vehículos de transporte pesados las tarifas llegan a ser un 75% superior a las establecidas en otras comunidades autónomas, lo que ocasiona un importante agravio comparativo y una pérdida de competitividad de las empresas madrileñas.
Asimismo esta disparidad tarifaria provoca el éxodo temporal de los titulares de los vehículos madrileños que optan por pasar la revisión de la ITV en otras regiones por sus mejores condiciones económicas, lo que a su vez supone un quebranto económico para las instalaciones de ITV situadas en Madrid por la pérdida de clientela que esta situación de desventaja competitiva les ocasiona.
Por eso reclamaban la eliminación del actual sistema de tarifas obligatorias únicas.
Pero no en todas las comunidades ni todos los sectores están de acuerdo con estos argumentos. Desde Fenadismer Madrid por ejemplo dicen que los conductores madrileños soportan en la actualidad un marco tarifario de los más elevados de España, y sólo comparable con los que existen en Castilla y León, Baleares o la Comunidad Valenciana.
Así en el caso de los vehículos de transporte pesados las tarifas llegan a ser un 75% superior a las establecidas en otras comunidades autónomas, lo que ocasiona un importante agravio comparativo y una pérdida de competitividad de las empresas madrileñas.
Asimismo esta disparidad tarifaria provoca el éxodo temporal de los titulares de los vehículos madrileños que optan por pasar la revisión de la ITV en otras regiones por sus mejores condiciones económicas, lo que a su vez supone un quebranto económico para las instalaciones de ITV situadas en Madrid por la pérdida de clientela que esta situación de desventaja competitiva les ocasiona.
Por eso reclamaban la eliminación del actual sistema de tarifas obligatorias únicas.
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