Ahora os comento lo que ocurre cuando vamos a pasar la ITV a otra estación también cercana a mi domicilio y que conozco bastante bien, para que podamos compararlo con el caso que comente anteriormente y podamos ver como en España la inspección técnica de vehículos según esta instalada y legislada no deja de ser un negocio sin ningún tipo de control por parte del ministerio de industria que es el que debiera controlar este tipo de actividad.
En la estación a la que me refiero ahora ocurre en parte lo contrario a lo comentado anteriormente. En esta estación todo transcurre como a cámara lenta, a la hora de sacar los informes se crean colas terribles, que se mezclan con las personas que sacan sus informes en la oficina y no en la caseta por haber concertado cita previa con anterioridad. Este es el primer escollo que hay que salvar, los clientes no saben si ponerse en la cola de la caseta o pasar a oficina, dejando sus coches estacionados e impidiendo que los demás puedan avanzar, con lo que aquello se convierte muchas veces en un caos. Después de pasar el primer trámite de la documentación nos disponemos a pasar a la nave de inspección. Aquí normalmente existe una línea exclusiva para el personal que ha sacado cita previa, quedando las otras dos líneas para el resto. Comentar sobre este punto que en su página web existe la opción de sacar cita en las horas del mediodía 14.00- 15.00 y las pocas veces que he acudido a esas horas he pasado la revisión como si no tuviera dicha cita, comentándoselo a los inspectores los cuales me responden que a esas horas no hay suficiente personal como para poder realizar ese servicio.
Una vez comenzamos la inspección el operario empieza con una revisión exhaustiva de el alumbrado, acondicionamiento exterior e interior, anclando los cinturones, abriendo puertas y ventanillas, tapón del depósito, bloqueo del volante, etc. Mi comentario al respecto es que ese tipo de comprobaciones las puede realizar cualquier persona en la puerta de su casa sin ningún conocimiento de mecánica, no tiene más, si es verdad que el operario a la vez comprueba datos técnicos de la tarjeta de inspección para comprobar que todo está en orden y no existe ningún error. En esta operación fácilmente pueden tardar de 5 a 7 minutos más o menos, que no me parece mucho tiempo la verdad.
Ahora llega la hora de la medición de frenos, donde el inspector se monta el coche para poder hacerla el mismo; metiendo el coche en los rodillos y efectuando las frenadas de los ejes delantero y trasero además de la comprobación del freno de mano. Una vez ha terminado, saca el coche de los rodillos, me dice que me monte el coche y espere a la llamada de un compañero. Para esta prueba el inspector ha tardado entre 2 o 3 minutos que sumandos a los 5 o 7 anteriores suman 8 o 10 minutos, de los cuales a comentarme el estado de mi coche hasta el momento ha empleado 0.
Cuando soy avisado por el operario del foso avanzo hasta llegar a las placas detectoras de holguras donde me indican que ponga el freno de mano y pare el motor, acto seguido mueve el volante durante no más de 10 segundos y me dicen que pise el freno. Dudo mucho que en esos 10 segundo de tiempo a comprobar el estado de las rotulas, timonería de la dirección, fugas, soportes de cremallera o caja de dirección, guardapolvos, etc. Con el freno pisado estoy un poco tiempo más, aunque creo que no llego a los 30 segundos lo cual me sorprende aún más ya que en ese tiempo el operario ha sido capaz de comprobar: rotulas de suspensión, brazos de suspensión, silentblocks, tacos de motor, soportes barra estabilizadora, perdidas de aceite y liquido de frenos, estado discos de freno, estado latiguillos, estado canalizaciones combustible, línea de escape, piso, suspensión trasera, neumáticos de los dos ejes, etc.
Una vez comprobado todo esto en tan poco tiempo, el inspector sin ningún tipo de explicación me ordena pasar a la nave de inspección de gases. Cuando llego a la nave, el inspector que me recibe me indica que pare el motor y le entregue el informe. Abre el capó y me dice que arranque, a continuación me comenta que va a realizar la aceleración del vehículo el, mete la sonda y cuando la máquina de diagnosis muestra en la pantalla "acelerar" el inspector acelera sin aguantar siquiera el tiempo que le ordena la maquina, y me comenta que está perfecto, bien, yo lo creo, pero veo que la prueba no se ha realizado como se debe de realizar en realidad, y además no se ha comprobado ciertos parámetros de seguridad para realizar la prueba de una forma segura.
Con esta prueba concluye la inspección técnica, en la que hemos empleado aproximadamente 15 a 17 minutos en completarla totalmente (turismo normal, inspección periódica), y me dispongo a ir a la caseta de sellado, donde me encuentro con una persona que me indica que le entregue los papeles, sin saludo de buenos días previo (este tema se ha tratado anteriormente en atención al cliente en ITV) y que después de sellar la ficha me comenta que todo correcto, para dos años más.
En fin, como comentaba en la anterior entrada del blog INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS: NEGOCIO PERMITIDO, en este caso el tiempo de inspección es bastante superior al utilizado por los inspectores de la Estación que visite anteriormente, pero la sensación que me queda al finalizar la inspección es la misma, creo que he pagado 50 euros por una pegatina, porque creo, en mi opinión que, en las fases de la inspección para mí más importantes como son frenos, detector de holguras y control de contaminación, no se ha inspeccionado mi coche de forma correcta, y si haciéndolo en la fase de alumbrado y acondicionamiento interior y exterior dedicándole bastante tiempo, fase que en mi opinión, ningún experto en mecánica y legislación de ITV sabe comprobar, porque un inspección técnica de vehículos no solo es una herramienta del estado para detectar vehículos que no cumplen las condiciones mínimas de seguridad, sino también nos sirve a los usuarios para conocer cuál es el estado en el que se encuentra nuestro vehículo (no solo el alumbrado y si cierran o abren bien las ventanillas o puertas que creo que nos daríamos cuenta sin tener que ir a la ITV).
Comentar también que en esta estación a la que me refiero, donde he pasado bastantes revisiones durante estos últimos años, salvo un par de inspectores, algún supervisor y los administrativos en general, se puede observar y percibir un trato no muy correcto al cliente, permitido en muchas ocasiones por el\los responsables de estación, y que no deja de sumar negativamente a lo comentado con anterioridad, y que se hace palpable al escuchar comentarios parecidos en otras personas al hablar del tema en cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario