Ayer pase una inspeccion de un vehiculo en una estacion de ITV cercana al lugar donde resido. En aprox. 30 km tengo la opcion de pasar la inspeccion en 6 estaciones diferentes de 3 empresas distintas, y de estas 6 estaciones 3 pertenecen a una comunidad autonoma y otras 3 a otra. Me decidí a pasar la inspeccion a la estacion más lejana a mi domicilio, nunca habia estado en ella y me apetecia ver como realizaban el trabajo.
Al llegar, encontre bastante afluencia de clientela (me lo esperaba, ya que en estas fechas y con municipios cercanos en fiestas, le gente aprovecha la ocasion para poner el coche al dia), aparque el coche y fui hacia la oficina para sacar los papeles y poder iniciar la inspeccion. La verdad es que me gusto la rapidez con la que me atendieron, observe que en ese momento se encontraban hasta 3 administrativos sacando informes, y una administrativa devolviendo la documentacion una vez pasada la inspeccion.
Una vez con el informe y documentacion en la mano, cogi el coche y me puse en la cola para poder entrar a la nave, en ese momento me encontraba incluso fuera de la estacion y preeveia que el tiempo de espera iba a ser larg, en lo cual me equivoque, la cola avanzaba bastante rapido y no pasaron más de 15 minutos cuando me encontraba en la puerta de la nave con el inspector llamandome para entrar.
Lo primero que pude observar es que los inspectores (principalmente por su seguridad y luego por la de los clientes) apenas dajaban espacio entre coche y coche, circulando ellos entre ambos y con el riesgo de poder quedar atrapados en caso de algun malentendido por parte de los conductores o descuidos de estos, sumando a esto la cantidad de ruido, emisiones contaminantes que se acumulan dentro del recinto y que hacen más peligroso y dañino para su salud en la realizacion del trabajo.
una vez el inspector recoge mi documentacion (con muy buenos modales) empieza una carrera que no duro más de 3 minutos, en los cuales si me revisaron el alumbrado, (eso yo ya lo llevaba revisado de casa) y numero de bastidor, pero nada del acondicionamiento exterior ni interior (nada de sujeccion de paragolpes, espejos, tapon del deposito, nomenclatura de neumaticos, cinturones de seguridad, testigos del cuadro encendidos, fijaccion de asientos, salida de aire por las toberas para el antihielo y anti vaho, ventanillas, cierre de puertas, etc.
una vez comprobado esto (en escasos 40 segundos) el operario me indica si puedo bajarme del coche para realizar el la prueba de frenos, y siguiendo con lo comentado en el parrafo anterior en todo momento mi coche estuvo muy cerca del coche enterior, sabiendo que en la prueba de freno al bloquear las ruedas en el rodillo puede que el coche salga lanzado para atras con el riesgo de chocar si el que le sigue esta cercano a el. Nada más meter el coche en el rodillo, el inspector presiono el freno de forma rapida hasta el bloqueo, e inmediatamente metio primera y salio del rodillo para proceder a regvisar el estado de los frenos traseros. Una vez el eje trasero metido en los rodillos volvio a repetir la operacion, sin dejar apenas rodar el rodillo tiro de la palanca del freno de mano hasta bloquear y acto seguido hizo lo mismo presionando el pedal de freno, pruba de frenos terminada (en unos 40 segundos) y listo para revisar las holguras en el foso. aprovechando que el inspector que estaba revisando el cocha entarior se encontraba abajo en el foso indicandole al cliente que saliese de la nave y girara a la derecha para realizar la prueba de contaminacion en la nave continua, el inspector que conducia mi choce puso las ruedas sobre el detector de holguras, movio el volante (unos 5 segundos) y a continuacion piso el freno para revisar el estado de las rotulas, silentblocks, trapecios, tacos, etc, y acto seguido metio el eje trasero para realizar la misma comprobacion. Para completar esta prueba le basto unos 50 segundos o 1 minuto como mucho, y arranco para llevar el vehiculo a la nave continua a realizar la prueba de humos. Yo a todo esto seguia mi coche con la vista por que apenas era capaz de seguir el ritmo de la inspeccion. Una vez se dispone a realizar la prueba de emisiones (sin comprobacion ninguna de temperatura de motor, nivel de aceite, aceleracion de limpieza, etc., el inspector realiza una aceleracion hasta unas 3500 r.p.m. de una duracion de un segundo y me comenta que el cohe esta perfecto, me indica que aparque fuera y me acerque a la oficina para recoger alli mi documentacion. decir que la prueba de contaminacion duro aprox. 35 o 40 segundos en total.
Cuando llegue a la oficina, en apenas 1 minuto la administrativo que se encontraba repartiendo las documentaciones de los vehiculos inspeccionados me nombro, diciendome que el coche estaba perfecto y que la inspeccion era valida para dos años, con lo que aqui terminaba todo el proceso en elque inverti en total aproximadamente 5 minutos.
La conclusión que saco de todo esto es que la inspeccion tecnica de vehiculos no deja de ser un negocio, y muchos de vosotros direis que eso ya lo sabiais, ya se que existen muchos comentarios sobre este tema en distintos foros, pero lo que a mi me llama la atención de todo esto es que esto este permitido, existen estaciones donde las inspecciones son eternas y por ello no se diferencian en mucho a lo comprobado en esta que estoy contando, el tiempo invertido no dice nada, si la profesionalidad de los inspectores y las ganas de hacer negocio de los propietarios de las estaciones, negocio a costa de los clientes que nos vemos obligados a llevar nuestro vehiculos a cumplir con este tramite impuesto por la administracion y que está no se preocupa de legislar y controlar como es debido.
Continuara......
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