BLOG DE MECANICA, INSPECION TECNICA DE VEHICULOS (ITV) Y SEGURIDAD VIAL

BLOG DE MECANICA, INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS (ITV) Y SEGURIDAD VIAL.

domingo, 26 de junio de 2011

INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS: NEGOCIO PERMITIDO (II)

Ahora os comento lo que ocurre cuando vamos a pasar la ITV a otra estación también cercana a mi domicilio y que conozco bastante bien, para que podamos compararlo con el caso que comente anteriormente y podamos ver como en España la inspección técnica de vehículos según esta instalada y legislada no deja de ser un negocio sin ningún tipo de control por parte del ministerio de industria que es el que debiera controlar este tipo de actividad.
En la estación a la que me refiero ahora ocurre en parte lo contrario a lo comentado anteriormente. En esta estación todo transcurre como a cámara lenta, a la hora de sacar los informes se crean colas terribles, que se mezclan con las personas que sacan sus informes en la oficina y no en la caseta por haber concertado cita previa con anterioridad. Este es el primer escollo que hay que salvar, los clientes no saben si ponerse en la cola de la caseta o pasar a oficina, dejando sus coches estacionados e impidiendo que los demás puedan avanzar, con lo que aquello se convierte muchas veces en un caos. Después de pasar el primer trámite de la documentación nos disponemos a pasar a la nave de inspección. Aquí normalmente existe una línea exclusiva para el personal que ha sacado cita previa, quedando las otras dos líneas para el resto. Comentar sobre este punto que en su página web existe la opción de sacar cita en las horas del mediodía 14.00- 15.00 y las pocas veces que he acudido a esas horas he pasado la revisión como si no tuviera dicha cita, comentándoselo a los inspectores los cuales me responden que a esas horas no hay suficiente personal como para poder realizar ese servicio.
Una vez comenzamos la inspección el operario empieza con una revisión exhaustiva de el alumbrado, acondicionamiento exterior e interior, anclando los cinturones, abriendo puertas y ventanillas, tapón del depósito, bloqueo del volante, etc. Mi comentario al respecto es que ese tipo de comprobaciones las puede realizar cualquier persona en la puerta de su casa sin ningún conocimiento de mecánica, no tiene más, si es verdad que el operario a la vez comprueba datos técnicos de la tarjeta de inspección para comprobar que todo está en orden y no existe ningún error. En esta operación fácilmente pueden tardar de 5 a 7 minutos más o menos, que no me parece mucho tiempo la verdad.
Ahora llega la hora de la medición de frenos, donde el inspector se monta el coche para poder hacerla el mismo; metiendo el coche en los rodillos y efectuando las frenadas de los ejes delantero y trasero además de la comprobación del freno de mano. Una vez ha terminado, saca el coche de los rodillos, me dice que me monte el coche y espere a la llamada de un compañero. Para esta prueba el inspector ha tardado entre 2 o 3 minutos que sumandos a los 5 o 7 anteriores suman 8 o 10 minutos, de los cuales a comentarme el estado de mi coche hasta el momento ha empleado 0.
Cuando soy avisado por el operario del foso avanzo hasta llegar a las placas detectoras de holguras donde me indican que ponga el freno de mano y pare el motor, acto seguido mueve el volante durante no más de 10 segundos y me dicen que pise el freno. Dudo mucho que en esos 10 segundo de tiempo a comprobar el estado de las rotulas, timonería de la dirección, fugas, soportes de cremallera o caja de dirección, guardapolvos, etc. Con el freno pisado estoy un poco tiempo más, aunque creo que no llego a los 30 segundos lo cual me sorprende aún más ya que en ese tiempo el operario ha sido capaz de comprobar: rotulas de suspensión, brazos de suspensión, silentblocks, tacos de motor, soportes barra estabilizadora, perdidas de aceite y liquido de frenos, estado discos de freno, estado latiguillos, estado canalizaciones combustible, línea de escape, piso, suspensión trasera, neumáticos de los dos ejes, etc.
Una vez comprobado todo esto en tan poco tiempo, el inspector sin ningún tipo de explicación me ordena pasar a la nave de inspección de gases. Cuando llego a la nave, el inspector que me recibe me indica que pare el motor y le entregue el informe. Abre el capó y me dice que arranque, a continuación me comenta que va a realizar la aceleración del vehículo el, mete la sonda y cuando la máquina de diagnosis muestra en la pantalla "acelerar" el inspector acelera sin aguantar siquiera el tiempo que le ordena la maquina, y me comenta que está perfecto, bien, yo lo creo, pero veo que la prueba no se ha realizado como se debe de realizar en realidad, y además no se ha comprobado ciertos parámetros de seguridad para realizar la prueba de una forma segura.
Con esta prueba concluye la inspección técnica, en la que hemos empleado aproximadamente 15 a 17 minutos en completarla totalmente (turismo normal, inspección periódica), y me dispongo a ir a la caseta de sellado, donde me encuentro con una persona que me indica que le entregue los papeles, sin saludo de buenos días previo (este tema se ha tratado anteriormente en atención al cliente en ITV) y que después de sellar la ficha me comenta que todo correcto, para dos años más.
En fin, como comentaba en la anterior entrada del blog INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS: NEGOCIO PERMITIDO, en este caso el tiempo de inspección es bastante superior al utilizado por los inspectores de la Estación que visite anteriormente, pero la sensación que me queda al finalizar la inspección es la misma, creo que he pagado 50 euros por una pegatina, porque creo, en mi opinión que, en las fases de la inspección para mí más importantes como son frenos, detector de holguras y control de contaminación, no se ha inspeccionado mi coche de forma correcta, y si haciéndolo en la fase de alumbrado y acondicionamiento interior y exterior dedicándole bastante tiempo, fase que en mi opinión, ningún experto en mecánica y legislación de ITV sabe comprobar, porque un inspección técnica de vehículos no solo es una herramienta del estado para detectar vehículos que no cumplen las condiciones mínimas de seguridad, sino también nos sirve a los usuarios para conocer cuál es el estado en el que se encuentra nuestro vehículo (no solo el alumbrado y si cierran o abren bien las ventanillas o puertas que creo que nos daríamos cuenta sin tener que ir a la ITV).
Comentar también que en esta estación a la que me refiero, donde he pasado bastantes revisiones durante estos últimos años, salvo un par de inspectores, algún supervisor y los administrativos en general, se puede observar y percibir un trato no muy correcto al cliente, permitido en muchas ocasiones por el\los responsables de estación, y que no deja de sumar negativamente a lo comentado con anterioridad, y que se hace palpable al escuchar comentarios parecidos en otras personas al hablar del tema en cuestión.

martes, 21 de junio de 2011

INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS: NEGOCIO PERMITIDO.

Ayer pase una inspeccion de un vehiculo en una estacion de ITV cercana al lugar donde resido. En aprox. 30 km tengo la opcion de pasar la inspeccion en 6 estaciones diferentes de 3 empresas distintas, y de estas 6 estaciones 3 pertenecen a una comunidad autonoma y otras 3 a otra. Me decidí a pasar la inspeccion a la estacion más lejana a mi domicilio, nunca habia estado en ella y me apetecia ver como realizaban el trabajo.
Al llegar, encontre bastante afluencia de clientela (me lo esperaba, ya que en estas fechas y con municipios cercanos en fiestas, le gente aprovecha la ocasion para poner el coche al dia), aparque el coche y fui hacia la oficina para sacar los papeles y poder iniciar la inspeccion. La verdad es que me gusto la rapidez con la que me atendieron, observe que en ese momento se encontraban hasta 3 administrativos sacando informes, y una administrativa devolviendo la documentacion una vez pasada la inspeccion.
Una vez con el informe y documentacion en la mano, cogi el coche y me puse en la cola para poder entrar a la nave, en ese momento me encontraba incluso fuera de la estacion y preeveia que el tiempo de espera iba a ser larg, en lo cual me equivoque, la cola avanzaba bastante rapido y no pasaron más de 15 minutos cuando me encontraba en la puerta de la nave con el inspector llamandome para entrar.
Lo primero que pude observar es que los inspectores (principalmente por su seguridad y luego por la de los clientes) apenas dajaban espacio entre coche y coche, circulando ellos entre ambos y con el riesgo de poder quedar atrapados en caso de algun malentendido por parte de los conductores o descuidos de estos, sumando a esto la cantidad de ruido, emisiones contaminantes que se acumulan dentro del recinto y que hacen más peligroso y dañino para su salud en la realizacion del trabajo.
una vez el inspector recoge mi documentacion (con muy buenos modales) empieza una carrera que no duro más de 3 minutos, en los cuales si me revisaron el alumbrado, (eso yo ya lo llevaba revisado de casa) y numero de bastidor, pero nada del acondicionamiento exterior ni interior (nada de sujeccion de paragolpes, espejos, tapon del deposito, nomenclatura de neumaticos, cinturones de seguridad, testigos del cuadro encendidos, fijaccion de asientos, salida de aire por las toberas para el antihielo y anti vaho, ventanillas, cierre de puertas, etc.
una vez comprobado esto (en escasos 40 segundos) el operario me indica si puedo bajarme del coche para realizar el la prueba de frenos, y siguiendo con lo comentado en el parrafo anterior en todo momento mi coche estuvo muy cerca del coche enterior, sabiendo que en la prueba de freno al bloquear las ruedas en el rodillo puede que el coche salga lanzado para atras con el riesgo de chocar si el que le sigue esta cercano a el. Nada más meter el coche en el rodillo, el inspector presiono el freno de forma rapida hasta el bloqueo, e inmediatamente metio primera y salio del rodillo para proceder a regvisar el estado de los frenos traseros. Una vez el eje trasero metido en los rodillos volvio a repetir la operacion, sin dejar apenas rodar el rodillo tiro de la palanca del freno de mano hasta bloquear y acto seguido hizo lo mismo presionando el pedal de freno, pruba de frenos terminada (en unos 40 segundos) y listo para revisar las holguras en el foso. aprovechando que el inspector que estaba revisando el cocha entarior se encontraba abajo en el foso indicandole al cliente que saliese de la nave y girara a la derecha para realizar la prueba de contaminacion en la nave continua, el inspector que conducia mi choce puso las ruedas sobre el detector de holguras, movio el volante (unos 5 segundos) y a continuacion piso el freno para revisar el estado de las rotulas, silentblocks, trapecios, tacos, etc, y acto seguido metio el eje trasero para realizar la misma comprobacion. Para completar esta prueba le basto unos 50 segundos o 1 minuto como mucho, y arranco para llevar el vehiculo a la nave continua a realizar la prueba de humos. Yo a todo esto seguia mi coche con la vista por que apenas era capaz de seguir el ritmo de la inspeccion. Una vez se dispone a realizar la prueba de emisiones (sin comprobacion ninguna de temperatura de motor, nivel de aceite, aceleracion de limpieza, etc., el inspector realiza una aceleracion hasta unas 3500 r.p.m. de una duracion de un segundo y me comenta que el cohe esta perfecto, me indica que aparque fuera y me acerque a la oficina para recoger alli mi documentacion. decir que la prueba de contaminacion duro aprox. 35  o 40 segundos en total.
Cuando llegue a la oficina, en apenas 1 minuto la administrativo que se encontraba repartiendo las documentaciones de los vehiculos inspeccionados me nombro, diciendome que el coche estaba perfecto y que la inspeccion era valida para dos años, con lo que aqui terminaba todo el proceso en elque inverti en total aproximadamente 5 minutos.
La conclusión que saco de todo esto es que la inspeccion tecnica de vehiculos no deja de ser un negocio, y muchos de vosotros direis que eso ya lo sabiais, ya se que existen muchos comentarios sobre este tema en distintos foros, pero lo que a mi me llama la atención de todo esto es que esto este permitido, existen estaciones donde las inspecciones son eternas y por ello no se diferencian en mucho a lo comprobado en esta que estoy contando, el tiempo invertido no dice nada, si la profesionalidad de los inspectores y las ganas de hacer negocio de los propietarios de las estaciones, negocio a costa de los clientes que nos vemos obligados a llevar nuestro vehiculos a cumplir con este tramite impuesto por la administracion y que está no se preocupa de legislar y controlar como es debido.
Continuara......



martes, 14 de junio de 2011

ESTUDIO PARA LA INCORPORACION DEL DIAGNOSTICO ELECTRONICO EN LAS ITV DE VEHICULOS TURISMOS

La incorporación de la electrónica a los distintos sistemas del automóvil ha crecido en los últimos años, y son las Tecnologías de la Información y Comunicaciones las que tienen un mayor campo de crecimiento en el automóvil, interviniendo ya en sistemas de propulsión, entretenimiento, comunicación, seguridad vial, etc.
La comprobación del buen funcionamiento de sistemas del vehículo es importante y especialmente crítica en aquellos que pueden afectar a la seguridad de los ocupantes del vehículo y a la de los demás usuarios de las vías públicas. Por ello y teniendo en cuenta que la tecnología incorporada a los vehículos facilita la diagnosis por medios electrónicos que permiten ampliar la cobertura de los sistemas comprobados, realizar estas comprobaciones con mayor rapidez y obtener unos resultados mas fiables al leer la información almacenada de los distintos sensores, es apropiado tomar en consideración la idoneidad de la utilización de la diagnosis electrónica a las inspecciones periódicas de Vehículos en las estaciones ITV.


NORMAS DESCONOCIDAS POR LAS QUE TE PUEDEN MULTAR

¿Sabía que le pueden multar por caminar despacio por un paso de peatón? ¿O por no indicar a la DGT que ha cambiado de domicilio? ¿O usar el claxón sin motivo justificado? Conozca una larga lista de normas que posiblemente desconozca y por las que le pueden multar.

Cuando está hablando por el móvil al volante, saltándose un semáforo, circulando más rápido de lo debido o con alguna copa de más sabe que pueden multarle. Sabe que está incumpliendo la ley y que tiene "muchas papeletas" para llevarse la sanción.
Pero en este nuevo año 2011 habrá más sanciones. La razón es bien sencilla: ahora uno puede pagar su multa en veinte días con un descuento del 50% en lugar del 30% que había antes. Al pagar menos se ha de multar más si los ayuntamientos y la DGT quieren seguir recaudando la misma cantidad de dinero.
Despistes que le saldrán caros

- Si tiene carnet, se le olvida en casa y conduce sin llevarlo, la multa es de 10 euros.
- No indicar a la DGT que se ha cambiado de domicilio: 80 euros.
- No haber pasado la ITV: 200 euros.
- Ir con el carnet caducado: 200 euros.
- Conducir sin tener carnet: 500 euros -sin puntos-.
- Si conduce y no tiene carnet porque la DGT o un juez se lo han retirado comete un delito castigado con tres a seis meses de prisión y una multa de hasta 12 meses.
Como peatón, también le multarán

- Atravesar la calzada extremadamente despacio, aunque sea por un paso de cebra, sin razón justificada: 80 euros.
- Cruzar por un lugar indebido o caminar por la carretera: 80 euros.
- Cruzar con el semáforo para peatones en rojo, incluso cuando ya está en ámbar: 200 euros.
- Provocar un accidente por caminar por la calzada de una carretera: 200 euros.
- Caminar por un "carril-bus", BUS VAO, o carril-bici: 200 euros.
Trucos que le costarán mucho

- Circular por el arcén sin un causa justificada, por ejemplo, para ir más rápido en un atasco: 200 euros.
- Circular en un carril de alta ocupación yendo solo en el coche (como mínimo, deben ir dos personas): 200 euros.
- Dar un frenazo sin razón justificada. Por ejemplo, porque ha visto un radar y frena bruscamente para evitar la multa: 200 euros.
-Si los agentes consideran que su maniobra ha sido temeraria: 500 euros y 6 puntos.
No se la juegue

- Circular con la matrícula en mal estado o con un tamaño no homologado: 80 euros.
- Poner adornos, dibujos o publicidad en la matrícula: 80 euros.
- Iniciar la marcha haciendo patinar la ruedas a propósito: 100 euros.
- Tirar objetos (pañuelos, bolsas, papeles?) a la carretera: 200 euros.
- Arrojar una colilla o vidrio que puedan causar incendios: 200 euros.
- Usar al volante objetos que te distraigan de la carretera, como manipular el GPS: 200 euros.
- Conducir con cascos de audio puestos: 200 euros.
- Circular con un vehículo sin paragolpes: 200 euros.
- Circular con las ruedas en mal estado: 200 euros.
- Circular con su coche después de que te hayan denegado la ITV: 500 euros.
Está prohibido y es peligroso

- Usar el claxon sin motivo que lo justifique: 80 euros.
- Circular en bicicleta sin llevar el alumbrado, en situaciones de baja visibilidad: 80 euros.
- Adelantar a un vehículo pegándote mucho a él cuando te colocas delante: 200 euros.

- Aumentar la velocidad cuando va a ser adelantado: 200 euros.

- Dejar el coche en doble fila: 200 euros.

- No activar las luces del coche cuando no hay buena visibilidad: 200 euros.

- No llevar iluminada la matrícula posterior: 200 euros.
- Subirse con el coche a la acera o dejarlo aparcado en ella: 200 euros.
- Circular detrás de un coche sin dejar la distancia mínima de seguridad -70 metros-: 200 euros y cuatro puntos.
- No ceder el paso a otro vehículo cuanto este último tenga preferencia: 200 euros y 4 puntos.
- Dar marcha atrás sin que esté permitido, por ejemplo en carretera, por habernos pasado un desvío: 200 euros y 4 puntos.
- Organizar o participar en carreras de coches ilegales: 500 euros.
 

lunes, 13 de junio de 2011

MULTA DE 260 EUROS POR PASAR LA ITV EN OTRA AUTONOMIA


Aunque el sello de la ITV luce correctamente en la luna delantera de su vehículo, Jorge Pardo tendrá que pagar 260 euros de multa. La Policía Local de Ribarroja del Turia le ha sancionado por no superar las sonometrías (mediciones sonoras) que se exigen en la Comunidad Valenciana.
En su tarjeta de la ITV ni siquiera figura esta prueba. A Pardo no le advirtieron de ello en el punto de inspección de Motilla del Palancar, en Cuenca, donde revisaron a fondo su turismo meses antes. Tenía todos los papeles en regla. O eso creía.
A pesar de que este joven reside en Ribarroja del Turia, a pocos kilómetros de la ciudad de Valencia, decidió recorrer los 68 kilómetros que separan su Utiel natal de este municipio manchego para pasar la ITV.
"Como cada año, aproveché unos días en el pueblo para acercarme a llevar el coche", explica. Como él son cientos los valencianos que se desplazan hasta algún punto de inspección de Castilla-La Mancha para beneficiarse de unas tarifas más ajustadas.
Tarifas más económicas

Para muchos conductores merece la pena hacer carretera a tenor de la diferencia de tasas entre ambas autonomías, que en el caso de los vehículos diésel roza los 20 euros. Además, en caso de un informe desfavorable, en Castilla-La Mancha la segunda visita también es gratuita. Un alivio para el bolsillo en tiempos de crisis.
La mayoría desconoce, sin embargo, que incumple la legislación autonómica y puede ser sancionado si en 30 días no efectúa las comprobaciones sonoras pertinentes en una ITV de la Comunidad Valenciana.
Un decreto de la Conselleria de Medio Ambiente establece estas normas para el control de ruido en los turismos desde 2004. El artículo 6 dice así: "Tras el plazo de adaptación de las estaciones ITV, si uno de los vehículos sujetos al presente Decreto se sometiera a inspección técnica en una estación ITV fuera de la Comunidad Valenciana, deberá someterse en el plazo de un mes a la comprobación de los niveles de emisión sonora en una estación radicada en la Comunidad Valenciana".
Sólo para vehículos 'valencianos'

Estas pruebas, que ya se incluyen en las tarifas de las ITV valenianas, tienen un coste añadido de alrededor de 11 euros si se realizan de forma aislada. Es decir, los vehículos que hayan pasado la inspección fuera de la Comunidad Valenciana tendrán que abonar esta cantidad a fin de someterse a estos controles y regularizar su situación.
En la práctica, este requisito sólo es exigible a los vehículos cuyo permiso de circulación esté radicado en algún municipio de la Comunidad Valenciana. Es decir, quedarían excluidos los procedentes de cualquier otro punto de España.
Para poder acreditar que se cumplen con los niveles de emisiones sonoras, los conductores deben circular, además de con la tarjeta de la ITV y el adhesivo acreditativo, con el informe de inspección técnica donde sí se recogen estos valores.
Control de ruido

El examen, que ya era generalizado en el caso de ciclomotores y motocicletas, consiste en la toma de muestras sonoras mediante un micrófono con el motor del vehículo a entre 3.000 y 4.000 revoluciones. Después, los niveles obtenidos se comparan con los facilitados por el fabricante para determinar si son o no correctos, según explican desde un punto de ITV.
Las exigencias técnicas de la Comunidad Valenciana han sorprendido incluso en la Dirección General de Tráfico. Fuentes de la DGT consultadas por ELMUNDO.es han asegurado desconocer esta normativa y recuerdan que las ITV superadas en cualquier estación de España son válidas en todo el territorio nacional.
Opina de forma similar el perjudicado, Jorge Pardo, que ha recurrido la sanción ante el Ayuntamiento por segunda vez y está dispuesto a llegar hasta los tribunales por lo que considera un abuso y una sanción desproporcionada: "Si me hubieran cazado sin ITV, la multa habría sido de 150 euros. Pero la tengo pasada y me sancionan con 260. No lo entiendo".
 

ATENCION AL CLIENTE EN ITV (III)

Con actitudes como bostezos, mascar chicle, silvar, canturrear, esperar a que los llamen en lugar de ir nosotros apresuradamente al cliente, utilizar palabras malsonantes y tonos inadecuados, son actitudes que no estan relacionadas con una buena calidad de servicio.
El tratamiento a los clientes en general debe ser de usted, y nuestro lenguaje siempre correcto, hablar con nuestros compañeros mientras se realiza la inspeccion o estar distraidos puede dar lugar a equivocaciones que en algunos casos pueden ser fatales.
El aspecto tanto de los operarios, administrativos como jefes de estacion debera ser aseado y bien uniformado, dando imagen de limpieza, de lo contrario, estaremos dando una mala imagen de nuestra persona y por consiguiente de la estacion.
Cada cliente es distinto, a todos hay que acogerles con cortesia, amabilidad y educación, a quien no le gusta que le den los buenos dias o las buenas tardes, tanto si conocemos al cliente como sino, nuestro trato debe ser correcto y afable, evitando con los clientes conocidos excesos de confianza que pueden dar lugar a quejas tanto por el cliente conocido, como por el resto por la diferencia de trato.
Incluso ante circustancias conflictivas, el inspector, administrativo, etc debe saber como reaccionar, en el caso que un cliente se altere, se mantendra la calma y se avisara al superior para que entable conversacion con el con el fin de tranquilizarlo y aclarar la posible causa del descontento.

sábado, 11 de junio de 2011

ATENCION AL CLIENTE EN ITV (II)

Cuantas veces se visitan negocios o empresas donde uno no es atendido correctamente, ni una sonrisa, ni un saludo,ni un gesto amable,  ni un agradecimiento por haberles elegido entre otros negocios de el mismo sector, cuantas veces nos ha ocurrido esto.
Que es lo que ocurre, los directivos o propietarios de las empresas no cuidan este punto, para mí importantisimo, yo me pregunto, no saben estas personas que la gran mayoria de perdidas de clientes se deben exclusivamente por una mala atencion al cliente.
La atencion al cliente es el Test final, no importa tanto el producto que ofrezcas, el precio más o menos competitivo, incluso, que las instalaciones sean más o menos modernas o comodas para el cliente.
Resulta paradogico que las empresas gasten recursos en formacion continua para los empleados, para que adquieran los conocimientos necesarios para que sean verdaderos profesionales, pero no se percatan que todo esa profesionalidad se pierde cuando el cliente no es tratado debidamente.
El personal que es la carta de presentacion, la primera impresion que reciben los clientes: secretarias, personal que atiende el telefono, encargados, operarios, etc., no tratan al cliente adecuadamente; el cliente lo que busca es rapidez, profesionalidad, amabilidad, sentirse importante, cuantas veces los empleados de los negocios ignoran la presencia de los clientes, clientes que se pierden y que no volveran por culpa de este motivo.
Muchas empresas gastan muchos recursos en la captacion de clientes mediantes anuncios (ya sean en radio o TV), postes publicitarios, anuncios en prensa escrita, etc., y no se dan cuenta que estan perdiendo por otro lado teniendo una mala atencion con los clientes antiguos, precisamente en la mayoria de las empresas se le da más importancia a la captacion de nuevos clientes que a fidelizar los que ya tienen, por lo que creo que no es una estrategia correcta.
En el sector de ITV todos tenemos experiencias que pueden corroborar todo esto antes mencionado. Poca atencion al presentar los documentos, falta de saludos por parte de los operarios, signos, tonos, gestos inadecuados, falta de atencion, falta de informacion, etc.
sin duda es una asignatura pendiente por parte de estas empresas más aún, cuando el sector se ha liberalizado y cada vez existen más centros de este tipo donde pueden los clientes optar por gastar su dinero.