BLOG DE MECANICA, INSPECION TECNICA DE VEHICULOS (ITV) Y SEGURIDAD VIAL

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domingo, 10 de abril de 2011

POR QUE MONTAR NEUMATICOS NUEVOS EN EL EJE TRASERO

La mayoría de vehículos están equipados con el mismo tamaño de neumáticos en las cuatro posiciones. Lo ideal sería que todos fueran del mismo tipo, diseño, con la misma profundidad de la banda de rodamiento y que contengan la presión de aire estipulada por el fabricante. Para conservar la maniobrabilidad original de su vehículo, es necesario mantener la combinación de los elementos mencionados anteriormente.
Los neumáticos delanteros transmiten aceleración, control de dirección y frenado en vehículos con tracción delantera, por lo cual, se desgastan con más rapidez que los neumáticos traseros. Si los neumáticos no son rotados regularmente, es común que los neumáticos del eje delantero se gasten más rápido. Y si los neumáticos delanteros se mantienen hasta que se desgasten completamente, los traseros, aún tendrán la mitad de la profundidad original.
Cuando sustituimos dos neumáticos, los neumáticos nuevos deben ser instalados en eje trasero y los traseros en el eje delantero (PERMUTACION). Esto se debe, a que los neumáticos nuevos ubicados, en el eje trasero, ayudarán al conductor a mantener más control, sobre todo en superficies mojadas, ya que, una banda de rodamiento más profunda, hace que los neumáticos sean más resistentes al deslizamiento en agua (aquaplaning).
Si los neumáticos delanteros tienen significativamente mayor profundidad que los neumáticos traseros, los segundos, empezarán a deslizarse primero que los delanteros. Como resultado, el vehículo comenzará a sobrevirar, lo que puede terminar en dar vueltas.
Idealmente los neumáticos deben ser reemplazados en juegos completos de cuatro, además deben ser rotados durante su ciclo de vida, para igualar el desgaste frontal-trasero y lado a lado, realizar esto mejorará la calidad del desgaste. Sin embargo si los neumáticos son reemplazados en pares, el par nuevo debe ser siempre montado en el eje trasero y los traseros gastados deben moverse hacia el eje delantero.
Mientras que la rotación insuficiente o una alineación incorrecta afecta el desgaste frontal-trasero y lado a lado, es muy importante mantener mayor profundidad de la banda de rodamiento en los neumáticos traseros, ya que, estos ayudan a resistir las condiciones que causan el sobreviraje, como sucede en carreteras mojadas.
VENTAJAS de poner siempre los neumáticos nuevos en el eje trasero:
- El comportamiento del coche será similar al que conocíamos antes del cambio de neumáticos, porque el equilibrio de adherencia será idéntico.
- El agarré del eje trasero mejorará y podremos controlar en caso de sobreviraje.
- Evitamos que se queden viejos los neumáticos traseros, es decir, se cristalicen perdiendo adherencia y favoreciendo reventones.
En definitiva, montar neumáticos nuevos en el eje trasero permite equilibrar la adherencia entre los dos ejes y así aumentar su seguridad.


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