La eleccion viene dada, en muchas ocasiones, de la mano de modas o cuestiones esteticas, en otras esta justificada por las necesidades del momento. en cualquier caso es un elemento de seguridad esencial en el automovil cuya importancia nunca a sido debidamente valorada por los usuarios. Así, segun un estudio del instituto Universitario de Trafico y Seguridad vial (INTRAS) el 60% de los vehiculos implicados en accidentes por fallos mecanicos lo fue por deterioro de sus neumaticos, más del 30% por pinchazo o reventon y el otro 30% por desgaste. Tambien desvela el INTRAS que los accidentes que implicas los neumaticos tienen una gravedad (mortalidad) de un 50% mas elevada que los causados por otros fallos mecanicos de los vehiculos.
Lo primero que debemos hacer al elegir un neumatico es seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a medidas y,despues, saber cuales son nuestras necesidades y gustos. a continuacion, para poder escoger bien, conviene conocer los tipos de neumaticos existentes en el mercado y cuando se recomienda su utilización.
NEUMATICOS DE INVIERNO.
Casi unos desconocidos en españa, son ideales para circular por carreteras con poca adherencia, con frecuentes nevadas o placas de hielo, sobre todo los llamados de "contacto", llevan unas gomas de goma que ofrecen gran adherencia gracias a unas laminillas de sílice que conservan gran flexibilidad incluso a muy bajas temperaturas y cuando el asfalto esta cubierto de nieve. además, el dibujo de la banda de rodadura esta más recortado y profundo para evacuar mejor el agua y poder tener más traccion. Michelin afirma que, en invierno, la distancia que necesitamos para frenar puede multiplicarse hasta por ocho. con estos neumaticos la frenada aumenta considerablemente sobre piso deslizante y la seguridad se cuadriplica.
Otra de las posibles elecciones que se puede contemplar son los "Run Flat", un tipo de neumatico que permite circular incluso sin nada de aire en su interior. Su gran ventaja, gracias a su carcasa reforzada, se puede circular incluso de 80 a 150 kilometros a una velocidad entre 80 y 100 km/h despues de pinchar. algunas marcas como BMW o Mini ya montan de serie este tipo de neumaticos en sus modelos. tambien hay que decir que este tipo de neumaticos tambien tienen una serie de inconvenientes como pueden ser su precio, su disponibilidad, el agarre en curva (por poseer unas flancos mas duros y que en ocasiones una vez han pinchado es muy dificil su reparacion y por ultimo, que si el vehiculo en el que los montamos, no los equipa de serie, deberemos montar un sensor de presion para poder detectar así el momento en el que el neumatico esta pinchado.
AUTOSELLANTES.
Son los más nuevos y llegan de la mano de Continental, los montara por primera vez el Volkswagen Passat CC, que la marca alemana presento en Enero en Detroit. Estos neumaticos, al igual que los Run Flat, permiten al vehiculo que los manta seguir la marcha aun con el neumatico pinchado, sellando la salida de aire con una capa protectora ubicada en el interior de la banda de rodadura. además es interesante saber que la autoreparaccion es efectiva hasta con elementos de cinco centimetros de diametro.
otra de las ultimas novedades son los antiruido, que tendran bastante exito dado que las marcas trabajan duramente para reducir la sonoridad en el habitaculo. el secreto esta en utilizar unas laminillas de fibra textil que eliminan los ruidos de la rodadura del vehiculo. ademas decir que este tipo de compuesto no afecta para nada al agarre ni el desgaste.
DE GALLETA.
Es una rueda de repuesto de menor tamaño, llamada de emergencia, que es de menor tamaño y menor peso y asi puede ubicarse en un menor espacio en el compartimento de equipaje, eso si, aqui acaban sus ventajas, puesto que limitacion de velocidad (80 km/h), su respuesta en zona de curvas y el hecho de tener que guardar la rueda pinchada una vez sustituida por la galleta (no entrara de ninguna de las maneras).
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