BLOG DE MECANICA, INSPECION TECNICA DE VEHICULOS (ITV) Y SEGURIDAD VIAL

BLOG DE MECANICA, INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS (ITV) Y SEGURIDAD VIAL.

lunes, 26 de marzo de 2012

COMO GESTIONAR LA BAJA DE TU VEHICULO.

La baja es el trámite por el que el titular de un vehículo comunica al Registro de la Dirección General de Tráfico que lo retira de la circulación (temporal o definitivamente).
Los requisitos para dar de baja un vehículo son diferentes en función del tipo de baja que pretendas realizar:

BAJAS DEFINITIVAS
a) Por Centro Autorizado de Tratamiento (desguace)
Se trata del supuesto en el que el titular del vehículo ha decidido desprenderse del mismo por su estado de antigüedad. La tramitación es diferente en función del tipo de vehículo que se pretende achatarrar:
- Turismos y furgonetas hasta 3.500 kgs
En este caso, la baja se tramitará por un Centro Autorizado de Tratamiento, previa entrega del mismo. La tramitación se efectúa del siguiente modo:
1.- Entrega al Centro el vehículo junto con la documentación (permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica)
2.- Firma la solicitud de baja que te entregará el Centro
El Centro debe entregarte dos documentos:
a) El certificado de destrucción del vehículo
b) El justificante de la baja definitiva de la Dirección General de Tráfico indicativo de que el vehículo ha sido dado de baja en el Registro. Este documento te servirá para acreditar ante cualquier Administración que tu vehículo ha causado baja en Tráfico.
Además este documento dispone de un sistema de verificación que permite comprobar por Internet su autenticidad.

- Resto de vehículos
En este caso no es obligatorio llevar el vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento. Sin embargo, si es recomendable. Además, si lo llevas a un Centro Autorizado de Tratamiento, no abonarás tasa alguna. Si finalmente decides no acudir a un Centro, debe dar de baja el vehículo en la Jefatura de Tráfico. Para ello deberás aportar:
- Solicitud, debidamente rellenada
- Documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica)
- Tasa de baja (salvo que el vehículo tenga más de 15 años). La tasa se abona en la caja de la Jefatura de Tráfico.

  b) Por traslado del vehículo a otro país (exportación)
Se trata del supuesto en el que el titular de un vehículo ha decidido su traslado al extranjero, causando por tanto baja en el Registro español de vehículos. La baja se realiza en las Jefaturas de Tráfico (o a través de un Gestor Administrativo). Para ello deberás aportar:
- Solicitud, debidamente rellenada
- Documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica)
- Tasa de baja
- Documentación fiscal correspondiente

    BAJAS TEMPORALES
a) Por motivos personales
b) Por haber entregado el vehículo a un compraventa
c) Por sustracción del vehículo

En el siguiente enlace: http://www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/vehiculos/bajas/ podras descargar los diferentes impresos de baja directamente de la pagina oficial de la DGT.

sábado, 24 de marzo de 2012

SCANIA APUESTA POR REDUCIR EL IMPACTO CLIMATICO CON LA UTILIZACION DEL BIOETANOL

Se trata de una solución completa que incluye vehículos optimizados, formación de conductores y el control continuo de ambos, vehículos y conductores.

Scania intenta reducir el impacto climático de sus propias operaciones mediante la utilización del bioetanol como un combustible renovable en lugar de diesel.
El bioetanol reducirá el impacto climático de las emisiones de dióxido de carbono de los servicios propios del transporte de mercancías en sus instalaciones de producción en Södertälje, Suecia, que suponen el 70% del total de los servicios.
Mediante el desarrollo de este tipo de soluciones alternativas se puede demostrar cómo la sostenibilidad y la eficiencia están relacionadas, en la práctica“, asegura Anders Nielsen, director de Producción y Logística de Scania.
“Ecolution” by Scania
La compañía ofrece en la actualidad una serie de productos y servicios eficientes, Ecolution by Scania, que permite a las empresas de transporte reducir sus emisiones de dióxido de carbono y maximizar los ingresos de su camión.
Se trata de una solución completa que incluye vehículos optimizados, formación de conductores y el control continuo de ambos, vehículos y conductores.
En los servicios de distribución, el cambio a vehículos que funcionan con biocombustibles conducirá a una reducción sustancial en el impacto climático. Así en Södertälje, la compañía opera principalmente con vehículos para el transporte de componentes y material de packaging entre las diferentes plantas de producción y talleres de montaje.
Estas operaciones de tráfico de carga internas fueron testadas recientemente por el Laboratorio de Transporte Scania, que pone a punto y evalúa las características del vehículo y el rendimiento en el transporte comercial. Su trabajo también incluye el desarrollo y seguimiento de los conductores con respecto a la conducción económica y segura.
Para ayudar a incrementar la disponibilidad de combustibles renovables para vehículos comerciales, la empresa abrirá una estación pública de llenado en Södertälje, a finales de este año, con los surtidores de combustible para RME (eter metílico de colza), ED95 (etanol) y el biogás.

NEUMATICOS CON MICROCHIP INCORPORADO

Goodyear acaba de presentar el uso comercial de microchips en neumáticos de camión que ofrece a los transportistas un menor tiempo de parada, una mejor gestión de los neumáticos y mayor seguridad.
El nuevo neumático para remolque Goodyear Regional RHT II RFID, Radio Frequency Identity,435/50R19,5 lleva incrustado un microchip que solamente se conecta con el programa de gestión de neumáticos por internet de Goodyear FleetOnlineSolutions.
Agilizando la inspección de neumáticos
La inspección de los neumáticos puede ser un proceso muy lento puesto que cada neumático tiene que ser identificado por las marcas de su flanco.
La inclusión del microchip permite una rápida identificación de cada neumático, pasando un escáner manual alrededor del flanco, obteniendo con exactitud la información registrada electrónicamente.
Otra ventaja de este sistema, es que en caso de robo, es mucho más fácil realizar su seguimiento. Además los neumáticos que lo incorporan pueden ser inspeccionados durante toda su vida útil incluso cuando se han recauchutado.
El microchip se inserta en el neumático en la línea de producción y se programa con un código exclusivo que identifica al neumático, permitiendo que un lector manual pueda visualizar el tipo y tamaño del neumático así como su número exclusivo de identificación.
Durante la operación, cualquier proveedor de servicios o cualquier operador de flota pueden fácilmente detectar todos los neumáticos RFID y registrar los detalles electrónicamente, ahorrando tiempo y asegurando la precisión. Una ventaja adicional es el control de stocks de neumáticos nuevos, usados y recauchutados.
El operador escanea el neumático con un lector manual, gracias al microchip el neumático queda automáticamente identificado y localizado en el sistema informático FleetOnlineSolutions. Además los sensores de presión del neumático y de profundidad de banda se pueden conectar al mismo sistema a través de Bluetooth con lo que se consigue que las lecturas queden registradas automáticamente para ese neumático.
Actualmente, los chips del RFID sólo pueden llevar datos de identificación, en el futuro será posible darles un carácter dinámico de manera que se posibilite la vigilancia de la presión y temperatura en tiempo real.
Asimismo, Goodyear ha estado trabajando en este sistema durante bastantes años y lo ha utilizado recientemente en el Campeonato Europeo de Carreras de Camión de la FIA. Todos los neumáticos de carreras de camión 315/70R22.5 están equipados con RFID.
La razón por la que se ha elegido el tamaño 435/50R19,5 en el montaje del microchip, radica en que ese es el tamaño de neumático más común entre los flotistas de megatrailer. Varios flotistas de este tipo utilizan el sistema de gestión FOS, FleetOnlineSolutions,de Goodyear, que opera utilizando Internet y en el que es esencial la inspección minuciosa de los neumáticos. RFID hace que la gestión sea más rápida y precisa.

domingo, 11 de marzo de 2012

NEUMATICOS,DE INVIERNO, VERDES, DE GALLETA,MAS ANCHOS,CON NITROGENO. CADA DIA SE AMPLIA MÁS LA OFERTA DE MERCADO.

La eleccion viene dada, en muchas ocasiones, de la mano de modas o cuestiones esteticas, en otras esta justificada por las necesidades del momento. en cualquier caso es un elemento de seguridad esencial en el automovil cuya importancia nunca a sido debidamente valorada por los usuarios. Así, segun un estudio del instituto Universitario de Trafico y Seguridad vial (INTRAS) el 60% de los vehiculos implicados en accidentes por fallos mecanicos lo fue por deterioro de sus neumaticos, más del 30% por pinchazo o reventon  y el otro 30% por desgaste. Tambien desvela el INTRAS que los accidentes que implicas los neumaticos tienen una gravedad (mortalidad) de un 50% mas elevada que los causados por otros fallos mecanicos de los vehiculos.
Lo primero que debemos hacer al elegir un neumatico es seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a medidas y,despues, saber cuales son nuestras necesidades y gustos. a continuacion, para poder escoger bien, conviene conocer los tipos de neumaticos existentes en el mercado y cuando se recomienda su utilización.

NEUMATICOS DE INVIERNO.
Casi unos desconocidos en españa, son ideales para circular por carreteras con poca adherencia, con frecuentes nevadas o placas de hielo, sobre todo los llamados de "contacto", llevan unas gomas de goma que ofrecen gran adherencia gracias a unas laminillas de sílice que conservan gran flexibilidad incluso a muy bajas temperaturas y cuando el asfalto esta cubierto de nieve. además, el dibujo de la banda de rodadura esta más recortado y profundo para evacuar mejor el agua y poder tener más traccion. Michelin afirma que, en invierno, la distancia que necesitamos para frenar puede multiplicarse hasta por ocho. con estos neumaticos la frenada aumenta considerablemente  sobre piso deslizante y la seguridad se cuadriplica.
Otra de las posibles elecciones que se puede contemplar son los "Run Flat", un tipo de neumatico que permite circular incluso sin nada de aire en su interior. Su gran ventaja, gracias a su carcasa reforzada, se puede circular incluso de 80 a 150 kilometros a una velocidad entre 80 y 100 km/h despues de pinchar. algunas marcas como BMW o Mini ya montan de serie este tipo de neumaticos en sus modelos. tambien hay que decir que este tipo de neumaticos tambien tienen una serie de inconvenientes como pueden ser su precio, su disponibilidad, el agarre en curva (por poseer unas flancos mas duros y que en ocasiones una vez han pinchado es muy dificil su reparacion y por ultimo, que si el vehiculo en el que los montamos, no los equipa de serie, deberemos montar un sensor de presion para poder detectar así el momento en el que el neumatico esta pinchado.

AUTOSELLANTES.
Son los más nuevos y llegan de la mano de Continental, los montara por primera vez el Volkswagen Passat CC, que la marca alemana presento en Enero en Detroit. Estos neumaticos, al igual que los Run Flat, permiten al vehiculo que los manta seguir la marcha aun con el neumatico pinchado, sellando la salida de aire con una capa protectora ubicada en el interior de la banda de rodadura. además es interesante saber que la autoreparaccion es efectiva hasta con elementos de cinco centimetros de diametro.
otra de las ultimas novedades son los antiruido, que tendran bastante exito dado que las marcas trabajan duramente para reducir la sonoridad en el habitaculo. el secreto esta en utilizar unas laminillas de fibra textil que eliminan los ruidos de la rodadura del vehiculo. ademas decir que este tipo de compuesto no afecta para nada al agarre ni el desgaste.

DE GALLETA.
Es una rueda de repuesto de menor tamaño, llamada de emergencia, que es de menor tamaño y menor peso y asi puede ubicarse en un menor espacio en el compartimento de equipaje, eso si, aqui acaban sus ventajas, puesto que limitacion de velocidad (80 km/h), su respuesta en zona de curvas y el hecho de tener que guardar la rueda pinchada una vez sustituida por la galleta (no entrara de ninguna de las maneras).