BLOG DE MECANICA, INSPECION TECNICA DE VEHICULOS (ITV) Y SEGURIDAD VIAL

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martes, 29 de marzo de 2011

Las ITV DETECTAN CERCA DE UN MILLON DE DEFECTOS GRAVES EN LOS FRENOS


Los más significativos se producen habitualmente en el frenado de emergencia

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ha detectado cerca de un millón de defectos graves en los frenos de los coches sobre un volumen de tres millones de revisiones rechazadas en 2009. Esta es una de las conclusiones de un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, en el que se analizan las consecuencias derivadas de los defectos de frenado en los automóviles.
Luis Rivas, secretario General de AECA-ITV (la organización que engloba a las empresas concesionarias de estos servicios de revisión de automóviles) precisó que los defectos graves en el sistema de frenado (939.309) supusieron el 17,4 % de losas incidencias graves totales (5.400.000). Asimismo, se detectaron otros 1.373.127 considerados leves, que se pusieron en conocimiento de los distintos titulares para su reparación mediante el informe de inspección técnica.
El estudio se ha basado en pruebas con diferentes intensidades y el caso más significativo de actuación defectuosa es el frenado de emergencia. Otras fallos de menor intensidad se detectan en la distancia y en las desviaciones laterales.
Entre las conclusiones del estudio se establecen como elementos determinantes en la efectividad de la frenada una rueda inoperante -por la influencia que tiene en la inestabilidad direccional, la velocidad y la adherencia al firme. Sin embargo, se resta importancia al tamaño del vehículo, aunque al aumentar la masa y la altura del centro de gravedad se pueden observar trayectorias superiores a las de vehículos de menores dimensiones.
En la metodología, los investigadores han seleccionado dos velocidades probables (120 km/h y 80 km/h) para llevar a cabo las simulaciones. De los ocho tipos de accidente detallados en los informes se han extraído como escenarios representativos en los que el sistema de frenado juega un papel fundamental, la aproximación a un cruce de carreteras y en la circulación por autovía, la respuesta en curva y frente a un obstáculo en la calzada.
                             

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