INSPECCION VEHICULOS TAXIS
En cuanto a la documentación que deberá poseer el vehículo:
· Permiso de circulación.
· Tarjeta de inspección técnica (ITV). Estos vehículos deberán pasar inspección de forma anual hasta el cumplimiento del quinto año de su matriculación. A partir de ese momento la inspección se realizara de forma semestral.
· Tarjeta de transporte (tipo VT; este tipo de tarjetas tiene una caducidad de 4 años).
· Seguro obligatorio.
Por parte del conductor, la documentación a presentar será la siguiente:
· Permiso de conducir ( B- BTP)
· Carne profesional ( PVC) concedido por EMT.
Nota: Cada comunidad autónoma o municipio posee su propia ordenanza en materia de tráfico y taxis, con lo cual serán obligatorios ciertos documentos según sea la normativa aplicable en cada comunidad o municipio.
A bordo del vehículo:
· Plano callejero actualizado de la ciudad.
· Reglamento de auto taxi.
· Hojas de reclamación debidamente selladas por la consejería.
· Talonario de recibos autorizados (Nº de matrícula, Nº de licencia, NIF del taxista, el importe básico, suplementos, IVA, importe total, la firma del taxista. En ocasiones, el numero de licencia municipal esta troquelado en el propio talonario).
· Tarifa visible.
· Cartel visible en el interior de la licencia municipal.
· Cartel visible de número de plazas.
· Cartel visible de Nª de plazas y matricula del vehículo.
· Taxímetro debidamente precintado. (además de los distintos precintos colocados en los órganos manipulables del vehículo: caja de cambios, capilla, etc.)
· Modulo exterior (capilla).
· Placa se SP debidamente ubicada e iluminada.
· Adhesivo de día de descanso.
· Extintor.
· Triángulos de avería.
· Juego de lámparas.
· Chaleco reflectante (homologación E-471).
· Cartilla de la cooperativa de taxis donde vienen marcadas las tarifas aplicables y demás datos técnicos del vehículo (marca, modelo, dimensiones neumáticos).
Además, los vehículos autotaxi llevaran visible en la parte trasera y lateral del vehiculo los días de libranza obligatoria, que estarán regulados por la administración competente (en la mayoría de los casos los propios ayuntamientos). Estas libranzas se regularan bien por el numero de licencia o por sorteo de letra de dia de descanso, trabajando los fines de semana la mitad de la flota cada uno de los días del fin de semana, salvo los taxis adaptados a personas con discapacidad que lo harán el fin de semana completo.